Juegos estratégicos de gestión y planeamiento de la estrategia de Seguridad Nacional

La Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales realizó con los estudiantes de segundo semestre los juegos estratégicos, ejercicio que tiene como fin comprender los protocolos y procedimientos que rodean la decisión política bajo condiciones de crisis en los más altos niveles de gobierno, bajo condiciones de dilema de seguridad. Con esto se busca motivar el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, quienes se proyectan como asesores y ejecutores de los diferentes poderes nacionales.

Este juego busca organizar y canalizar el proceso de toma de decisiones, mediante una serie de matrices sencillas, que hacen parte de un paso a paso que guía al pensamiento estratégico y pretende plasmarlo en esquemas de fácil diligenciamiento, interpretación y divulgación. La práctica de estos juegos también aspira a mostrar a los alumnos del cómo los problemas estratégicos, en los cuales se interactúa con otros actores, no se resuelven a través de ecuaciones estáticas, sino a través del arte y la creatividad del estratega.

En cuanto a los antecedentes de este juego, es importante saber qué es una práctica común en universidades e institutos estratégicos, con la visión de poder desarrollar simulaciones, tanto con propósitos académicos, como también, para lograr un producto que pueda asesorar al conductor político en la toma de decisiones.

Los principios básicos de este juego son la practicidad y la sencillez, con el fin de acomodarse a las limitaciones de tiempo y disponibilidad de los estudiantes. Al final del ejercicio, los participantes deberán tener una clara idea acerca de la interacción entre la seguridad nacional e internacional, interrelacionada con los procesos propios de gobernanza y gobernabilidad.