Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa

 

FICHA TÉCNICA

Denominación Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa
Institución Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (ESDEG)
Título a otorgar Doctor(a) en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa
Registro calificado Resolución No. 001137 del 3 de febrero de 2022 – Vigencia por 7 años
Nivel Doctorado
Duración Ocho (08) semestres
Periodicidad de admisión
Semestral
Número de créditos 100
Modalidad Presencial
Lugar de ofrecimiento Bogotá D.C.
Código SNIES 110879
Opción de grado Tesis doctoral de 80.000 a 100.000 palabras

     Ver Brochure    

     Ver Documento     

ANTECEDENTES Y ALCANCE

La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (ESDEG) creó el programa de Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa como contribución a la formación de investigadores, analistas y asesores en el nivel estratégico del sector Seguridad y defensa, capaces de orientar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas. 

Este doctorado apropia los 113 años de experiencia y trayectoria de la ESDEG en la formación y la capacitación de militares colombianos y extranjeros, así como de líderes del sector público y privado, para proveer a la sociedad de profesionales (militares y civiles), responsables, éticos y con gran capacidad de investigación y análisis, que a través de un pensamiento crítico y propositivo contribuyan al fortalecimiento de la democracia en sus países, la mejora continua en la toma de decisiones, la protección de los derechos humanos y la difusión de la transparencia en todas las actuaciones.


OBJETIVO GENERAL

El programa se propone formar analistas, asesores e investigadores multidisciplinares, integrales y éticos capaces de orientar la toma de decisiones estratégicas y la implementación de políticas públicas en seguridad y defensa.


PERFIL DE INGRESO

El programa de Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa está dirigido a un grupo multivariado e incluyente de profesionales militares y civiles a nivel nacional, regional y global, con título de maestría en el área de conocimiento de Ciencias Sociales, interesados en investigar, analizar, evaluar y comprender desde el nivel estratégico las amenazas a la seguridad y defensa que existen en un mundo interconectado y cambiante.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Se concibe la estructura del plan de estudios del Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa dentro de una propuesta conceptual interdisciplinaria que revisa los diversos elementos del programa y sus relaciones con otras áreas del conocimiento. Está dividido en las siguientes dos fases:

• Primera fase: Aspirante a Doctor. En esta fase, que se desarrolla en tres semestres, el estudiante, denominado “Aspirante a Doctor”, debe cursar un total de 38 créditos en las cuatro áreas de formación del programa. 

  • Área de Fundamentación        : 14 créditos
  • Área de Profundización          : 06 créditos
  • Área de Transversalización    : 06 créditos
  • Área de Investigación             : 12 créditos


El objetivo general de esta fase es contribuir a la preparación teórica / practica de los estudiantes y perfeccionar su proyecto de investigación. La fase se conforma por los siguientes módulos y termina con la defensa y aprobación del proyecto doctoral al término del tercer semestre.

Módulos Créditos
PRIMER SEMESTRE 10
Teoría de la guerra y los conflictos armados 3
Liderazgo estratégico y análisis prospectivo 3
Teorías de investigación en seguridad y defensa 4
SEGUNDO SEMESTRE 14
Estudios militares y estratégicos 4
Seminario. Cultura estratégica, seguridad y defensa nacional 3
Electiva I 3
Aproximaciones metodológicas en la seguridad y defensa 4
TERCER SEMESTRE 14
Ejes problémicos en estrategia, seguridad y defensa 4
Seminario. Seguridad y defensa en contextos regionales 3
Electiva II 3
Desarrollo y defensa del proyecto doctoral 4

Segunda fase: Candidato a Doctor. Una vez cursados satisfactoriamente los 38 créditos académicos de los módulos y seminarios de la primera fase del plan de estudios, así como la aprobación del proyecto de investigación, el estudiante se convierte en “Candidato a Doctor” y desarrolla una segunda fase de 62 créditos académicos.

  • Área de Fundamentación         : 04 créditos
  • Área de Profundización           : 03 créditos
  • Área de Profundización           : 03 créditos
  • Área de Transversalización     : 03 créditos
  • Área de Investigación              : 52 créditos


El objetivo general de esta segunda fase es la formación del Candidato a Doctor como investigador, a través de la ejecución del proyecto aprobado, que tendrá como producto final su tesis de doctorado, y en la continua participación en un dialogo de saberes y experiencias con otros investigadores que aborden su temática de investigación. Esta fase esta conformada por los siguientes módulos:

Módulos Créditos
CUARTO SEMESTRE 14
Gran estrategia y política pública 4
Seminario. Seguridad y defensa escenarios multidimensionales 3
Electiva I 3
Seminario de investigación doctoral I 4
QUINTO SEMESTRE 8
Examen comprehensivo 4
Seminario de investigación doctoral II 4
SEXTO SEMESTRE 14
Avances en investigación doctoral I o Estancia doctoral 10
Seminario de investigación doctoral III 4
SÉPTIMO SEMESTRE 14
Avances en investigación doctoral II 10
Seminario de investigación doctoral IV 4
OCTAVO SEMESTRE 12
Seminario de investigación doctoral V – Disertación 12

En especial, el Área de Investigación de esta segunda fase está conformada por tres actividades académicas: 

  • Examen comprehensivo: En este el doctorando demuestra su dominio de los conocimientos básicos de los módulos de fundamentación, profundización y transversalización en relación con su proyecto de tesis doctoral. Para ello, cuando finalice la defensa del proyecto de investigación al estudiante se le asignará un tema con unas lecturas propuestas, las cuales le servirán de base para articular una exposición magistral siguiendo los parámetros establecidos por la Dirección del programa. 
  • Estancia doctoral (opcional): A partir de la aprobación de la defensa del proyecto y del examen comprehensivo, el estudiante en forma potestativa y a juicio de su director de Tesis doctoral podrá adelantar una estancia doctoral en un grupo de investigación reconocido y categorizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias) en una institución nacional o su equivalente a nivel internacional. 
  • Disertación (defensa de la tesis Doctoral): En la defensa de la tesis doctoral el Candidato a Doctor deberá demostrar la generación de nuevo conocimiento logrado en su proyecto de investigación, así como reflejar dominio de los conocimientos y la adopción de las competencias como investigador. La defensa se realizará ante un tribunal doctoral compuesto por cuatro profesores expertos en el tema de investigación y de sus resultados dependerá la culminación del proceso doctoral. 

PERFIL DEL EGRESADO

La formación del programa de Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa busca que los egresados desarrollen competencias como profesionales integrales formados de manera autónoma como personas, científicos, investigadores o docentes que realicen una función social significativa en la dirección, la planeación y el manejo de la estrategia, la defensa y la seguridad con visión transdisciplinaria, universal y contextualizada a escala nacional, regional y global. Así mismo, estarán en capacidad de:

  • Diseñar e implementar políticas públicas y privadas para dar soluciones a los problemas del sector seguridad y defensa, así como a las necesidades del país en este ámbito del conocimiento.
  • Analizar, crítica, investigativa y creativamente situaciones y procesos, para que con su asesoría se contribuya al diagnóstico y la presentación de alternativas de solución a los problemas propios del sector defensa en los entornos nacional e internacional. 
  • Planear, diseñar, desarrollar, evaluar y administrar proyectos científicos y de investigación en las áreas relacionadas a la estrategia, seguridad y defensa. 
  • Fortalecer la formación integral de manera autónoma como persona, científico, investigador o docente que realice una función social significativa en la dirección, la planeación y el manejo de la estrategia, la defensa y la seguridad con visión transdisciplinaria, universal y contextualizada a escala nacional, regional y global.

El perfil ocupacional del egresado se enmarca al menos en cinco campos de acción:

  • Fuerzas Militares y de Policía
    • Comandantes de unidades militares y/o policiales encargadas de decisiones estratégicas y operacionales, la aplicación de la Fuerza y propender por el cumplimiento del orden constitucional. 
    • Miembros de Estado Mayor, es decir, asesores de comandantes militares y/o policiales, en la articulación de esfuerzos unificados para el análisis de información en contexto y la toma de decisiones a nivel estratégico y operacional.
    • Representante de las FFMM o de Policía en organismos multilaterales para brindar correcta asesoría sobre temas estratégicos, de seguridad y defensa.

  • Sector público, gobierno y diplomacia
    • Director de departamentos relacionados con el análisis estratégico de información y la formulación e implementación de políticas públicas.
    • Miembro de gabinetes y asesor de decisores militares, policiales o políticos.
    • Investigador en la formulación y la implementación de políticas públicas y estrategias.

  • Sector privado e industria
    • Director o investigador en proyectos de desarrollo industrial, científico y tecnológico nacionales, regionales y globales.
    • Analista de riesgo y opciones de mercado y consultor en riesgos políticos, económicos, crediticios y de seguridad
    • Intermediador y facilitador en el planeamiento, el desarrollo y la ejecución de proyectos de impacto social.

  • Organizaciones Intergubernamentales (OIGs), No Gubernamentales (ONGs) y Centros de investigación o pensamiento
    • Consultor o asesor en temas afines a la estrategia, seguridad y defensa.
    • Investigador calificado para la dirección como en el desarrollo de proyectos de generación, innovación, transferencia y apropiación de conocimiento.

  • Academia
    • Profesor universitario e investigador.
    • Director o gestor académico de programas académicos de pregrado y posgrado.
    • Gestor de investigación y líder de grupos de semilleros de investigación. Así como director, tutor o jurado de trabajos de grado.

 

LÍNEAS, GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El programa de doctorado se fundamenta en el Sistema Integrado de Investigación Académica (SIIA) de la ESDEG; en especial, en sus doce (12) líneas de investigación transversales a toda la actividad científica de la Institución (descripción detallada aquí):

  • Políticas y modelos en Seguridad y Defensa
  • Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica
  • Naturaleza de la guerra, terrorismo y nuevas amenazas
  • Educación militar, liderazgo y doctrina
  • Desarrollo científico, tecnológico y ambiental
  • Logística y Administración Militar
  • Memoria Histórica, Memoria Institucional, DDHH, DICA y justicia
  • Prospectiva de las Fuerzas Militares
  • Seguridad Digital
  • Inteligencia Estratégica
  • Lecciones aprendidas de la Guerra de Corea
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible

Así mismo la ESDEG cuenta con tres (03) grupos de investigación y cuatro (04) centros de investigación que combinan perspectivas transdisciplinarias en la construcción de conocimiento.

Grupo de Investigación Código Minciencias Categoría
Masa Crítica COL0123247 A1
Centro de Gravedad COL0104976 A
Memoria Histórica, Construcción de paz, DDHH, DICA y Justicia COL0141423 A
Centros de Investigación Descripción
Centro de Estudios Estratégicos Sobre Seguridad y Defensa Nacionales CSEDN
Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad CREES
Memoria Histórica, Construcción de paz, DDHH, DICA y Justicia CIMHM
Centro de Doctrina Conjunta CEDCO

 

Andres Eduardo Fernandez Osorio

PhD en Derecho y Ciencia Política
Investigador Senior Minciencias
Correo Electrónico: andres.fernandez@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Sergio Uribe Cáceres

PhD en Derecho Internacional
Investigador Asociado Minciencias
Correo Electrónico: sergio.uribe@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Maria Antonieta Corcione Nieto

PhD en Antropología
Investigadora Asociada Minciencias
Correo Electrónico: maria.corcione@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Christian Acevedo Navas

PhD en Ciencias Sociales
Investigador Asociado Minciencias
Correo Electrónico: christian.acevedo@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Paola Alexandra Sierra Zamora

PhD en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional
Investigadora Asociada Minciencias
Correo Electrónico: paola.sierraz@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Fernanda Navas Camargo

PhD en Educación para la Integración y el Desarrollo Humano Sostenible
Investigadora Asociada Minciencias
Correo Electrónico: fernanda.navas@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Desiderio Lopez Niño

PhD en Administración
Investigador Junior Minciencias
Correo Electrónico: desiderio.lopez@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Samuel Ignacio Rivera Páez

PhD en Ciencias Sociales y Humanas
Investigador Junior Minciencias
Correo Electrónico: samuel.rivera@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

Claudia Patricia Garay Acevedo

PhD en Derecho Internacional
Investigadora Junior Minciencias
Correo Electrónico: claudia.garay@esdegue.edu.co
Perfil CvLAC

 

INVERSIÓN Y ESTÍMULOS FINANCIEROS

Los valores de servicios académicos, derechos pecuniarios y crédito académico, así como de los descuentos y becas para estudiantes se establecen a través de un acto administrativo de la ESDEG (Disponible aquí). La siguiente tabla resume los valores aplicables al programa de Doctorado.

Estimulo Valor Matricula
Inscripción $ 189.000
Matricula semestral sin descuento
$ 12.540.000
Descripción Descuento Porcentaje
Matricula semestral con descuento Ocasión al Voto 
10%
Matricula semestral con descuento Grupos Étnicos
20%
Matricula semestral con descuento Profesionales Oficiales de la Reserva
20%
Matricula semestral con descuento Personal Egresado de los Programas Académicos de la  ESDEG
20%
Matricula semestral con descuento Personal Familiar Institucional
20%
Matricula semestral con descuento Funcionarios Públicos 
20%
Matricula semestral con descuento Personal vinculado como Prestadores de Servicio de la ESDEG
20%
Matricula semestral con descuento Grupos de cinco (5) o más personas de una misma organización, entidad o institución
20%
Matricula semestral con descuento Personal Militar y de la Policía Nacional en uso de buen retiro y/o pensionado del Ministerio de Defensa o con asignación de retiro
25%
Matricula semestral con descuento Personal Civil de Planta de la ESDEG
30%
Matricula semestral con descuento Personal Docente de la ESDEG
30%
Matricula semestral con descuento Personal Militar de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en servicio activo
30%
Matricula semestral con descuento Personal Militar de Planta de la ESDEG
50%

 

El personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional heridos en combate o que como consecuencia de la acción del enemigo hayan perdido el 25% o más de su capacidad psicofísica, tendrá un descuento adicional del 5% a los estímulos establecidos en el presente acto administrativo. Para tal fin se deberá presentar el acta de la junta medico laboral respectiva que certifique su situación. 

 

CALENDARIO ACADÉMICO

Las siguientes son las fechas importantes que los aspirantes al programa deben tener en cuenta durante el proceso de admisión.

Etapa Inicia Finaliza
Inscripciones 01 agosto 2023 15 diciembre 2023
Solicitud de descuentos y becas 01 agosto 2023 18 diciembre 2023
Recepción documentos estudios de homologación (estudiantes nuevos) 01 agosto 2023 18 diciembre 2023
Recepción solicitudes de reingreso 01 agosto 2023 18 diciembre 2023
Proceso de selección 01 septiembre 2023 18 diciembre 2023
Comité de homologación 19 diciembre 2023
Comité de admisiones 19 diciembre 2023
Publicación de resultados y notificación de admitidos 19 diciembre 2023
Generación y entrega de orden de matrícula 22 diciembre 2023
Matrícula ordinaria 26 diciembre 2023 12 enero 2024
Matrícula extraordinaria 15 enero 2024 26 enero 2024
Inducción estudiantes admitidos 12 enero 2024
Inicio de clases 11 enero 2024
Cierre periodo académico 27 junio 2024


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Formulario de inscripción en línea y cargue de documentos
    • Copia legible de la consignación de la inscripción $189.000.
    • Hoja de vida firmado y en PDF (Formato disponible aquí).
    • Solicitud de descuento en matrícula firmado, con la documentación soporte, en PDF (Formato disponible aquí)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible o documento principal al 150%.
    • Fotocopia del documento secundario legible, para estudiantes extranjeros.
    • Fotocopia VISA colombiana de estudio (estudiantes extranjeros).
    • Certificado de afiliación de la Entidad Promotora de Salud (EPS) no mayor a 30 días.
    • Fotocopia del diploma y acta del pregrado. En caso de que este documento sea expedido en el exterior se debe adjuntar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional (Reglamentación MEN disponible aquí).
    • Fotocopia del diploma y acta de maestría en ciencias sociales. En caso de que este documento sea expedido en el exterior se debe adjuntar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional (Reglamentación MEN disponible aquí).
    • 1 fotografía tamaño 3x4 fondo azul, digital y una en físico, para personal militar con el uniforme No. 3 sin gorra.
  • Dos (02) referencias académicas (Formato disponible aquí).
  • Dos (02) referencias personales (Formato disponible aquí).
  • Resumen de estudios académicos previos firmado y en PDF (Formato disponible aquí).
  • Prueba de idioma extranjero, mínimo nivel B1 (Reglamentación disponible aquí).
  • Copia CvLAC actualizado (Formato disponible aquí).  
  • Carta de intención de 1.000 a 2.000 palabras firmada y en PDF(Formato disponible aquí).
  • Propuesta de investigación de 4.000 a 6.000 palabras firmada y en PDF (Formato disponible aquí).
  • Entrevista.


PASO A PASO

Verificar el cumplimiento de los requisitos del perfil de ingreso del programa.
Adelantar el proceso de preinscripción en línea (ingrese aquí - opción entrega de formularios de inscripción).
Realizar el pago por concepto de la inscripción ($189.000). Se debe cancelar a través de PSE (ingrese aquí) o con el recibo de la preinscripción emitido por el sistema, en la cuenta corriente Banco BBVA No. 310003074 a nombre de Fondo Interno de la Escuela Superior de Guerra.
Preparar la documentación, en forma individual y formato PDF, establecida en el literal “requisitos de inscripción” de este documento. 
Diligenciar el formulario de inscripción en línea (ingrese aquí - opción inscripción).
Cargar correctamente los documentos requeridos durante el proceso de inscripción en línea.
Presentar entrevista de admisión en la fecha y hora que se le notifique.
Consultar los resultados del proceso (ingrese aquí).
Realizar el pago de la matrícula de acuerdo con la sección “inversión y estímulos financieros” de este documento.

 

PUNTO DE CONTACTO

Coronel ANDRÉS EDUARDO FERNÁNDEZ OSORIO, PhD
Programa de Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa (DEESD)
Cel: (+57) 316 176 5526
correo-deesd@esdeg.edu.co

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.