Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar (CIMHM)

Misión 

Investigar, documentar, publicar y difundir la historia y la memoria histórica militar, en el contexto del conflicto colombiano, contada en el plano local, regional, nacional e internacional para establecer la verdad histórica con el propósito de lograr, la justicia y reparación de víctimas militares. 

Funciones Principales 

  1. Elaborar un conjunto de proyectos de investigación que analicen la verdadera participación de las FF.MM en el conflicto con el fin de mostrar al CIMHM como una organización de alta calidad en investigación social y en capacidad de articular las Fuerzas Armadas para producir documentos de investigación. Y así liderar proyectos de investigación relacionados con las Líneas de Investigación dispuestas por el SISTEMA DE INVESTIGACIÓN ESDEG para fomentar el desarrollo del mismo.  

  1. Investigar, documentar, publicar y difundir la memoria histórica militar, en el contexto del conflicto colombiano, contada en el plano local, regional, nacional e internacional con el propósito de lograr, la justicia y honrar la labor de los miembros de las Fuerzas Militares. 

  1. Documentar el aporte de las FF.MM en la reconstrucción del tejido social y la responsabilidad social.  

  1. Enaltecer, dignificar y reconocer a los miembros de las Fuerzas Militares, víctimas del conflicto armado y sus familias como elemento de legitimidad.  

  1. Fortalecer los ejes temáticos relacionados con: Memoria Histórica; Víctimas pertenecientes a la Fuerzas Militares y sus familias; Desarme, desmovilización, reinserción y reintegración; Garantías Jurídicas y Comisión de la Verdad.  

  1. Implementar y fortalecer el Observatorio sobre crímenes de los grupos armados organizados al margen de la Ley.  

  1. Implementar la cátedra de la paz con secuencias didácticas propias de las Fuerzas Militares.  

  1. Establecer la cátedra de memoria histórica en centros de educación de las Fuerzas Militares y de educación nacional. 

  1. Coordinar acciones oportunas de divulgación de los proyectos de investigación, revistas y publicaciones científicas que se produzcan.  

  1. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo. 

Regresar

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.