Día 2: Foro Retos y perspectivas de los Derechos Humanos en escenarios multidimensionales estratégicos

Hoy 13 de octubre el Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes”, llevó a cabo el Foro "Retos y perspectivas de los Derechos Humanos en escenarios multidimensionales estratégicos". En el segundo día de este evento, diversos expositores de la maestría de Derechos Humanos y DICA, el Departamento de Estrategia, el Centro de Memoria Histórica y un invitado internacional se refirieron a diversos temas en torno a los Derechos Humanos.

La primera expositora, la abogada Luz Mery Cañón se refirió al Conflicto armado en Colombia: la violación sistemática al derecho de la educación en los niños, niñas y adolescentes (NNA). Durante esta ponencia y basada en su investigación, la experta concluyó que la manera de disminuir la violación a ese derecho es derivar mecanismos de difusión sobre las principales causas que generan la violación sistemática del derecho a la educación; adicionalmente, es importante conocer el contexto y desarrollo del derecho a la educación NNA en zonas de conflicto con el fin de comparar, analizar y determinar otras formas de mitigar la violación sistemática al derecho a la educación. Por otra parte, es relevante brindar nuevos aportes, formas de control y participación del Gobierno, en donde se involucren entidades gubernamentales, entidades no gubernamentales y grupos de apoyo a las comunidades.

El segundo tema versó sobre la Minería Ilegal: una vulneración al derecho a la vida de las comunidades de Quibdó, ponencia desarrollada por el Sargento Primero (RA) Marco Antonio Lozano Audiverth, abogado de la Universidad Militar Nueva Granada quien mencionó la influencia que tiene en las comunidades esta explotación ilegal que es una nueva forma de financiación de los Grupos Armados Organizados. Por otra parte, el expositor resaltó que esta explotación ha tenido como consecuencia una crisis ambiental, el desplazamiento forzado y los homicidios a causa de la disputa de territorio por parte de grupos al margen de la ley.

La tercera expositora, la politóloga Sharon Gabriela Chavarro Ospina, joven investigadora del Centro de Investigación de Memoria Histórica Militar de la ESDEG, se refirió a La Violación a los Derechos Humanos multidimensionales de la mujer en el Conflicto Armado Interno Colombiano. Durante su ponencia, la politóloga se centró en el rol predeterminado de la mujer, el enfoque de género que a través de la cultura influye en la percepción de los roles a desempeñar por los géneros, cómo la violencia ha sido usada a manera de mecanismo de poder y dominación, además de propiciar discriminación y desigualdad hacia la mujer únicamente por el simple hecho de serlo como también su papel en el conflicto.

El cuarto tema, El Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en escenarios multidimensionales derivados de la inteligencia artificial, estuvo a cargo del abogado Jesús Eduardo Sanabria, quien resaltó la importancia de este tema ya que nos encontramos en la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial impacta en nuestro diario vivir por lo que resulta esencial que los DD.HH. y el DIH afronten estos retos para regular y garantizar la protección de la persona humana.

Como penúltimo exponente intervino un invitado internacional, el doctor Andrés Kurachi con el tema la Cooperación económica y defensa de Derechos Humanos en Asia. Análisis desde la perspectiva de Japón, donde desarrolló cómo ha sido el papel de Japón al interior de un esquema internacional en donde hay una serie de amenazas provenientes de países como Corea del Norte, Rusia y China y la forma en que se ha usado este escenario para consolidarse pionero entre otros, de la defensa de los derechos humanos no solo en términos económicos sino también políticos.

Finalmente, el último exponente, el politólogo Andrés Felipe Cardona Orozco, docente e investigador de la ESDEG, se refirió al Terrorismo y Derechos Humanos: una reflexión sobre el respeto de los Derechos Humanos en medio de la lucha contra el terrorismo. En esta ponencia el docente mencionó cómo se entiende que el terrorismo no es algo nuevo, adicionalmente, resaltó que a partir del 11-S los estudios de terrorismo han tenido una explosión importante y un desarrollo fundamental, además enfatizó en lo relevante que resulta tratar de comprender la dinámica que existe entre terrorismo y Derechos Humanos. El docente concluyó que debe existir un balance entre la lucha contra el terrorismo por lo que no se puede desprender la responsabilidad de los Estados frente a este fenómeno y efectivamente, no es aceptable que exista un escenario en el cual los Estados transgredan lo que está consagrado en términos de Derechos Humanos.

Estos espacios en los cuales se comparte información de diferentes ramas del conocimiento le permiten a la Escuela Superior de Guerra exponer una perspectiva más amplia sobre diferentes temáticas de interés integral para el crecimiento académico.