Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Conversatorio virtual análisis estratégico de la doctrina de Seguridad Nacional en Colombia

Conversatorio virtual análisis estratégico de la doctrina de Seguridad Nacional en Colombia

El día 25 de junio del presente año, la Escuela Superior de Guerra a través de la Vicedirección de Proyección Institucional y el Departamento de Graduados y Proyección Social desarrolló el Conversatorio Virtual ‘’Análisis estratégico de la doctrina de Seguridad Nacional en Colombia’’ cuya finalidad era analizar el artículo escrito por los doctores César Augusto Niño y Alberto Castillo Castañeda “EL PROCESO DE DESECURITIZACIÓN DE LA DOCTRINA MILITAR EN COLOMBIA”, desde el ámbito de cada una de las Fuerzas Militares. Este artículo lo puede recuperar a través de https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/alh.21021/22072. Este evento permitió fortalecer las relaciones académicas de la Escuela Superior de Guerra a nivel nacional e internacional, con invitados de primer nivel; motivando a la comunidad de Graduados y a todos aquellos que quieren seguir aportando al crecimiento de Estado – Nación y fortalecer la imagen institucional.

Si desea ver el Conversatorio Virtual le invitamos para que acceda desde la siguiente opción:

 

Perfiles del moderador y panelistas invitados - Graduados de la Escuela Superior de Guerra

Coronel Profesional de la Reserva FERNANDO BARRERO CHÁVEZ
Es reportero, redactor, editor, productor, director y profesor. Inició su carrera profesional en La República, luego pasó a El Tiempo, más tarde a la Presidencia de la República y de ahí a la dirección de la Televisión en Colombia. También ha estado en la diplomacia, acreditado en España. Decano por 18 años en las Facultades de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de las Universidades Central y Los Libertadores. Docente en las universidades de Antioquia, Central, Externado de Colombia, Impahu, Javeriana. Par académico del Ministerio de Educación Nacional y del ICFES. Gerente de TV Cine. Vicepresidente de Producción de Caracol Radio. Gerente de CTP Televisión. Coordinador de los Canales Uno y A de Inravisión. Director de los programas periodísticos Monitor Radio, Monitor TV, Frente a los Hechos, La Verdad y Punto, Fuerza Pública y Detrás de las Noticias. Director del Noticiero Telepaís. Actualmente, director presentador de Nuestros Héroes, programa del Ministerio de Defensa y director de Comunicaciones de Cafam.

DR. CÉSAR AUGUSTO NIÑO GONZÁLEZ (autor artículo)

Director de Investigación y Profesor Asociado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Doctor (PhD) en Derecho Internacional por la Universidad Alfonso X el Sabio (España) Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra y Politólogo e Internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. Es Investigador Senior ante Minciencias. Áreas de investigación: seguridad internacional, violencia entrópica, terrorismo y conflictos armados. Autor, coautor y editor de los libros "El Terrorismo como régimen internacional subterráneo: más allá de una lógica no convencional", "Nociones sobre seguridad y paz en las Relaciones Internacionales contemporáneas" y "Perspectivas y prospectivas de la seguridad en Colombia".

DR. ALBERTO CASTILLO CASTAÑEDA (autor artículo)

Profesional en Ciencias Internacionales e Instituciones Europeas de la Universidad de Milano, con pregrado en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Política Internacional y Magíster en Desarrollo y Ayuda Internacional de la misma universidad. Actualmente, es candidato a Doctor en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Administración de la Universidad Complutense de Madrid.
En su experiencia como profesional, ha trabajado como investigador para organismos internacionales, vinculados con la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de Gobierno y Gestión Territorial, director del Instituto de Altos Estudios Europeos, decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás fue elegido en el 2017 como el mejor directivo de esta institución. Fue asesor para el análisis y la construcción de la memoria histórica del Ejército Nacional de Colombia frente al conflicto armado y, por este trabajo, fue condecorado con las medallas ‘José María Córdova’ y ‘Fe en la Causa’. 
Ha sido autor de diferentes investigaciones para revistas internacionales y ha publicado dos libros: “La arquitectura de la violencia y la seguridad en América Latina” en el que, a través de un compendio en el que participaron varios investigadores, hace una reflexión sobre las dinámicas de seguridad en la región y “Nociones sobre la seguridad y paz y relaciones internacionales contemporáneas”, en el que varios académicos reflexionan sobre la seguridad y la paz en varias dimensiones del ser humano.
Actualmente es el director de Gobierno y Gestión Territorial. 

Contralmirante FRANCISCO HERNANDO CUBIDES GRANADOS

Profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales; con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, diplomado en DDHH y DIH. Cursos internacionales en Táctica Submarina y Avanzado de Seguridad y Cooperación. 
Fue Comandante de la Flota Naval; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe; Jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania; Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe; Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval; Comandante, Segundo Comandante, Jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC Tayrona; Comandante del dique ARC “Mayor Jaime Arias”; Edecán del Vicepresidente de la República; Comandante del Submarino ARC “Intrépido” y Jefe de la División Palo Bauprés del ARC “Gloria”, Director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla“.
Actualmente es el Jefe Jefatura Integral de Educación Naval.

Condecoraciones y reconocimientos:

A nivel nacional: Condecoración Orden de Boyacá en la categoría Gran Oficial; Condecoración Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría Comendador; Condecoración Orden del Mérito Naval Almirante Padilla en grado Comendador; Condecoración Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson en el grado Oficial; Medalla Militar Fé en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares; Medalla Guardia Presidencial; Medalla Militar al Mérito de la Reserva; Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional; Medalla Militar Fé en la Causa de la Armada Nacional; Medallas de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, a La Fuerza Submarina, a la Aviación Naval y a la Ingeniería Naval y Medalla Militar Francisco José de Caldas en las categorías a la Aplicación y a la Consagración.
A nivel internacional: Medalla Marina del Brasil; Medalla Cruz Peruana al Mérito Naval y Medalla Escuela Naval de Chile.

Teniente Coronel JUAN JOSÉ LÓPEZ DUQUE

Oficial piloto del curso regular de oficiales No.71, Administrador Aeronáutico de Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, Especialista en Gerencia de la Seguridad Operacional de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea “CT. José Edmundo Sandoval”, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional y Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”.

Algunos cargos desempeñados:

Comandante del Escuadrón de Combate Táctico No.713, Jefe Sección Planeación del Grupo de Combate No.71, Oficial de enlace entre las autoridades de aviación civil y de Estado para la búsqueda y salvamento de aeronaves civiles siniestradas en territorio Colombiano, Asesor de Documentación Militar en el Departamento de Planeación Estratégico de la Fuerza Aérea, Asesor de Estrategia de Transformación en la Subjefatura de Estado Mayor Estrategia y Planeación de la Fuerza Aérea. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC.
A nivel operacional se ha desempeñado como Comandante de Escuadrón, Comandante de Misión Aérea, Oficial de Seguridad Aérea,
Voló por 15 años el equipo UH-60 Black Hawk, donde se desempeñó como Piloto Supervisor y Piloto de Pruebas, y actualmente se desempeña como Piloto Instructor del equipo ATR-42 series.
Ha escrito artículos para la colección Ciencia y Poder Aéreo de la Escuela de Postgrados de la Fuerza y la Revista TAKTIKA de la Fuerza Aérea. 
Es parte del comité editorial de la Revista TAKTIKA de la Fuerza Aérea.
Actualmente lidera los proyectos de generación y actualización de la doctrina en la Fuerza Aérea.

Coronel PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA

Oficial del arma de Inteligencia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia; especialista en Inteligencia Militar, Administración Pública y es Oficial diplomado en Estado Mayor. Profesor militar de tercera categoría; recibió el distintivo de Servicio en Campaña, que lo acredita como autor de textos doctrinales para el Ejército. Le fue conferido el distintivo de Investigación Científica en 2016 por la estructuración y puesta en marcha del proyecto Damasco. Es Columnista del diario El Tiempo, el periódico regional El Nuevo Día, la Revista del Ejército Nacional y en algunas otras publicaciones de carácter académico. Además, obtuvo la categoría de investigador Junior (IJ) otorgada por Colciencias.
Integró el Comité de Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF 2013), y fue director del Plan Estratégico Minerva: para el Fortalecimiento de la Educación y la Doctrina 2015-2022 (Primer semestre 2015). Director fundador del Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia.
Se desempeñó como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Colombia en la República Popular China.
Actualmente es el Director del Centro de Doctrina del Ejército Nacional.
 

Almirante (RA) LUIS ALBERTO ORDOÑEZ RUBIO

Doctor en Educación. Universidad Santo Tomás, 2015. Tesis doctoral sobre Educación Militar, evaluada como “Meritoria”. Senior Executive Seminar. Centro Europeo George C. Marshall, Alemania, Graduado del curso de “Desarrollo Nacional”. Taiwán. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Escuela Superior de Guerra. Programa Alta Dirección Empresarial, PADE, Inalde Bussines School. Diplomado en Familia. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Especialista en Gerencia de la Calidad, Universidad del Norte, Barranquilla. Diplomado en Estado Mayor. Escuela Superior de Guerra. Especialista en Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada. Master of Science Mechanical Engineering, Naval Postgraduate School, USA. Ingeniero Naval, Universidad Escuela Naval “Almirante Padilla”, Colombia. Grado obtenido con “Tesis Laureada”.

Experiencia laboral:

Profesor del Inalde Businnes School- EDIME, sección gerencia media, Investigador académico externo del Inalde Businnes Schoo, Director Centro Regional en Estudios Estratégicos en Seguridad, Presidente de Cotecmar, Inspector General de la Armada Nacional, Subdirector Escuela Superior de Guerra, Director de la Escuela Naval Almirante Padilla, Agregado Naval a la embajada de Colombia en Perú, Jefe de la Jefatura de Material Naval, Ingeniero de la Fuerza Naval del Caribe, Decano académico de la universidad, Decano de la facultad de Ingeniería Naval y Desempeño en unidades tácticas (buques de la Armada Nacional)
Actualmente es el Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro, FF.MM. De Colombia.
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.