II Congreso Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa “Fortalecimiento de las Capacidades Cibernéticas de los Estados”

día 8 de septiembre, se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, el II Congreso internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa: fortalecimiento de las capacidades cibernéticas de los Estados,  organizado por la Red Internacional en Ciberseguridad. El evento, que contó con ponentes expertos nacionales e internacionales, se centró en observar las capacidades cibernéticas de los Estados desde el enfoque de la industria, la academia y el Estado, y cuya finalidad es analizar e interpretar los avances en el dominio cibernético, así como sus retos, riesgos y oportunidades.

1 / 8
2 / 8
3 / 8
4 / 8
5 / 8
6 / 8
7 / 8
8 / 8

Igualmente, se hicieron presentes expositores expertos de instituciones y compañías reconocidas como el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, Comando Conjunto Estratégico de Transición, Universidad de Los Andes, Amazon Web Services (AWS), Trend Micro, Mercado Libre Latino América y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – COLCERT.

Las temáticas abarcadas fueron:

• Ciberseguridad en Latinoamérica: preocupaciones, desafíos y oportunidades.
  • Riesgos y oportunidades de las tecnologías emergentes en la Ciberseguridad y Ciberdefensa.
  • Desarrollo de estrategias para la Seguridad en el ciclo de vida de desarrollo de software.
  • Fortalecimiento de capacidades en el componente cibernético de los Estados.
  • El ransomware como estrategia de desestabilización geopolítica: el reto de construir capacidades cibernéticas.
  • El poder de la desinformación en la era digital.

El auditorio virtual estuvo conformado por militares activos y en uso del buen retiro, estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales de diferentes áreas del conocimiento con interés en el área de Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Al cierre del congreso, se desarrolló un panel de expertos sobre las capacidades cibernéticas en América Latina. Para la Escuela Superior de Guerra es importante fomentar la participación y el conocimiento en temáticas actuales con el fin de impulsar la formación de profesionales en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa.