Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Noventa nuevos graduados de la Escuela Superior de Guerra

Hoy se llevó a cabo la clausura del Curso de Altos Estudios Militares, CAEM, y del Curso de Integral de Defensa, CIDENAL con presencia del presidente de la República, el ministro de Defensa y la cúpula militar.

Doce oficiales del Ejército Nacional, cinco de la Armada Nacional y tres de la Fuerza Aérea Colombiana culminaron su proceso de estudio y capacitación para ascender a los grados de brigadier general o contralmirante, preparándose así como líderes integrales, estrategas, gerentes, comandantes de unidad operativa menor, integrantes de Estado Mayor, con las competencias requeridas para el planeamiento, conducción de operaciones y administración de recursos. 

Este programa académico también fue cursado por seis militares extranjeros, tres oficiales de la República Federativa de Brasil, dos oficiales de los Estados Unidos mexicanos y un oficial de la República de Perú, que ascenderán a los grados equivalentes en cada uno de sus países. 

Así mismo, se clausuró el Curso Integral de Defensa Nacional, CIDENAL, el cual está destinado a capacitar sobre aspectos doctrinarios de la seguridad y defensa nacional, así como orientar y actualizar a personalidades del sector público y privado sobre estos temas, y fortalecer los canales de comunicación e integración. Este curso se creó en 1970 con el objetivo de capacitar a los futuros generales de la Policía Nacional y a miembros de la sociedad colombiana.

Este año el curso está integrado por nueve oficiales de la Policía Nacional, un oficial de la República de Perú y cincuenta y cuatro funcionarios del sector empresarial y del estado que tienen un alto nivel jerárquico dentro de sus organizaciones, y que desde ahora desarrollarán competencias como generadores de opinión dentro del ámbito de la seguridad y defensa nacionales, facilitando la interacción entre el estamento civil y militar, a través de una relación de cooperación que contribuya a la realización de los intereses nacionales.

1 / 12
2 / 12
3 / 12
4 / 12
5 / 12
6 / 12
7 / 12
8 / 12
9 / 12
10 / 12
11 / 12
12 / 12

 

Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020
Clausura CAEm - CIDENAL 2020

A lo largo del año, los noventa estudiantes realizaron un trabajo interdisciplinario y multidimensional, aprovechando las visitas geoestratégicas nacionales que permiten identificar las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades tanto regionales como locales de Colombia en los ámbitos de la seguridad y defensa nacional. Además, se logró la actualización de la Apreciación Política Estratégica Nacional, APEN 2019, documento que ilustra las amenazas, preocupaciones y retos para la seguridad y defensa nacional, con una mirada de mediano y largo plazo; así mismo con la elaboración de estrategias trasversales en seguridad nacional marítima y fluvial, ciberdefensa y ciberseguridad, comunicaciones estratégicas y extracción ilícita de los yacimientos mineros. 

A la ceremonia asistieron el presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez; el Ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo; el General Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante General de las Fuerzas Militares, la cúpula militar y el Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, Director de la Escuela Superior de Guerra.

Felicitamos a nuestros nuevos graduados de la Escuela Superior de Guerra, ESDEG, brigadieres generales y contralmirantes, así como a reconocidas personalidades del sector público y privado, quienes serán embajadores de las Fuerzas Militares, de la seguridad y defensa nacional en sus organizaciones.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.