Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, lanza la Escuela Superior de Guerra

En víspera de la celebración del día internacional de los derechos humanos, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Escuela Superior de Guerra, llevaron a cabo el lanzamiento del programa académico de postgrado Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Este hecho enaltece a las Fuerzas Militares de Colombia, dado que refrenda el compromiso que todos los integrantes de la Institución tienen con el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos en el País. Igualmente, se marca un hito en la región, dado que en el mundo pocas Fuerzas Militares cuentan con maestrías en Derechos Humanos y DICA.

Así mismo, el alto nivel académico de esta Maestría se encuentra certificado por la Escuela Superior de Guerra, la más Importante institución académica de las Fuerzas Militares de Colombia, que se convierte en un centro de vanguardia en la educación de los Derechos Humanos, nacional e internacionalmente. Está claro que en materia de capacitación no se ha escatimado esfuerzo alguno para lograr un mejoramiento continúo en los sistemas de educación y enseñanza de los Derechos Humanos. El resultado de este esfuerzo no podría ser más satisfactorio: un programa que hará énfasis sobre la interiorización de la temática en el estudiante a través del estudio de casos, actualización de conocimientos y métodos investigativos, desarrollando capacidades de análisis, comprensión y aptitudes que reflejen el importante compromiso institucional que tienen las Fuerzas Militares con el tema de los derechos humanos.

En consecuencia, la Maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos armados complementará la formación que en la normatividad humanitaria han venido recibiendo permanentemente los miembros las Fuerzas Militares, fortalecerá la cultura soportada en principios y valores, profundizará en la interpretación de las leyes que permiten a los hombres de armas desarrollar las operaciones encomendadas, observando cada vez más a plenitud, deberes, prohibiciones, obligaciones, abstenciones y acciones para el cabal cumplimiento de la altísima misión asignada.

Esta maestría tiene como propósito formar profesionales de alto nivel académico con sensibilidad social y altos valores éticos, capaces de analizar la legislación, jurisprudencia y doctrina nacional y extranjera, concerniente al desarrollo de los Derechos Humanos (DD.HH.), el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la aplicación de las normas del Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA), así como los aspectos relevantes que caracterizan las confrontaciones armadas desde la perspectiva del ordenamiento jurídico interno y del derecho comparado.

En materia de capacitación no hemos escatimado esfuerzo alguno encaminado a lograr un mejoramiento continúo en los sistemas de educación y enseñanza de los Derechos Humanos, el resultado de este esfuerzo no podría ser más satisfactorio: un programa que hará énfasis sobre la interiorización de la temática en el estudiante a través del estudio de casos, actualización de conocimientos y métodos investigativos, para evitar una transmisión mecánica y estática de la información, desarrollando capacidades de análisis, comprensión y aptitudes que reflejen el compromiso institucional con el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional.

La Maestría está destinada a profesionales de diferentes áreas humanísticas, interesados en socializar la normativa y garantizar el respeto y la promoción de los DD.HH. y las normas del DICA. Igualmente, la Maestría cuenta con el apoyo de diferentes Instituciones académicas nacionales e internacionales como: el Centro de Estudios en Derecho Internacional Humanitario de España, CEDIH y el Collage of Low de la American University; así como convenios de cooperación académica con las universidades Sergio Arboleda, Autónoma y el Programa Presidencial de DD.HH. y DIH.