Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader
La Ética es lo que nos constituye como la especie más avanzada

La Ética es lo que nos constituye como la especie más avanzada

El miércoles 23 de agosto, el Departamento de Ética y Liderazgo de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo el Seminario de Ética dirigido a los estudiantes de Curso de Estado Mayor (CEM) y Curso de Información Militar (CIM). Este evento académico tuvo como objetivo generar espacios de reflexión, actualización y profundización desde diferentes enfoques éticos nacionales e internacionales. 

El miércoles 23 de agosto, el Departamento de Ética y Liderazgo de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo el Seminario de Ética dirigido a los estudiantes de Curso de Estado Mayor (CEM) y Curso de Información Militar (CIM). Este evento académico tuvo como objetivo generar espacios de reflexión, actualización y profundización desde diferentes enfoques éticos nacionales e internacionales.      El primer ponente de este seminario, el doctor Camilo Noguera, expuso su ponencia titulada Ética ¿existe la ética? ¿qué es? ¿cómo es? ¿para qué sirve? Alegato a favor del cultivo moral en contextos contraéticos. Durante su intervención, el doctor mencionó algunos contextos contraéticos como el Coliseo romano, la Revolución francesa, la guerra del Golfo, el holocausto, los secuestros por las Farc, el bullying, el comunismo internacional, la persecución a los cristianos, entre otros. Posteriormente, el docente resaltó que la intuición moral entendida como la capacidad que posee la mente humana para generar juicios sobre lo que está bien o mal, de manera consciente o inconsciente, es nuestro factor diferencial; y la ética es aquello que nos constituye como la especie más avanzada.      El segundo ponente, el Capitán de Fragata Marco Antonio Romero Félix de la Armada de México, expuso a los asistentes La Ética del personal de la Secretaría de Marina - Armada de México en el desarrollo de sus funciones, coadyuvando con los ejes rectores del Plan Nacional de Paz y Seguridad (2019-2024). Durante su intervención, el Capitán de Fragata contó a los asistentes cómo es la ética en el personal de la Secretaría de Marina desde su proceso de selección, también compartió el Plan Nacional de Desarrollo, los programas sociales, los avances económicos, entre otros puntos. Finalmente, el Capitán expuso los valores que se promueven en la Secretaría de Marina (honor, lealtad, patriotismo, deber) y explicó que la gente actúa fuera de la ética por diferentes motivos entre los cuales se encuentra la ignorancia, falt
La Ética es lo que nos constituye como la especie más avanzada

El primer ponente de este seminario, el doctor Camilo Noguera, expuso su ponencia titulada Ética ¿existe la ética? ¿qué es? ¿cómo es? ¿para qué sirve? Alegato a favor del cultivo moral en contextos contraéticos. Durante su intervención, el doctor mencionó algunos contextos contraéticos como el Coliseo romano, la Revolución francesa, la guerra del Golfo, el holocausto, los secuestros por las Farc, el bullying, el comunismo internacional, la persecución a los cristianos, entre otros. Posteriormente, el docente resaltó que la intuición moral entendida como la capacidad que posee la mente humana para generar juicios sobre lo que está bien o mal, de manera consciente o inconsciente, es nuestro factor diferencial; y la ética es aquello que nos constituye como la especie más avanzada. 

La Ética es lo que nos constituye como la especie más avanzada
La Ética es lo que nos constituye como la especie más avanzada

El segundo ponente, el Capitán de Fragata Marco Antonio Romero Félix de la Armada de México, expuso a los asistentes La Ética del personal de la Secretaría de Marina - Armada de México en el desarrollo de sus funciones, coadyuvando con los ejes rectores del Plan Nacional de Paz y Seguridad (2019-2024). Durante su intervención, el Capitán de Fragata contó a los asistentes cómo es la ética en el personal de la Secretaría de Marina desde su proceso de selección, también compartió el Plan Nacional de Desarrollo, los programas sociales, los avances económicos, entre otros puntos. Finalmente, el Capitán expuso los valores que se promueven en la Secretaría de Marina (honor, lealtad, patriotismo, deber) y explicó que la gente actúa fuera de la ética por diferentes motivos entre los cuales se encuentra la ignorancia, falta de consecuencias, presión social, necesidad, por presión, entre otros.  

La tercer ponente, la doctoranda Beatriz Eugenia Campillo Vélez, se refirió a La seguridad humana como eje central de la ética militar en el contexto de las guerras de quinta generación, en donde mencionó que la ética militar no es estática y evoluciona por el cambio de la tecnología, los cambios en los actores y las dinámicas políticas, los cambios en la estrategia de combate y valores cambiantes en la sociedad. Posteriormente, analizó cómo las guerras de quinta generación, que se caracterizan por ser híbridas y la influencia de la tecnología digital, plantean desafíos éticos únicos. Y finalmente, explicó cómo la seguridad humana debe ser algo fundamental de las decisiones y acciones. 

El último ponente, el doctor…  , abordó la Seguridad Humana y Ética. Durante su intervención, mencionó hechos que influyeron en la Seguridad Humana a través del tiempo, también resaltó conceptos clave como los Derechos Humanos y dignidad humana, libertad y la protección de las personas. Adicionalmente, explicó que la ética global tiene su fundamento en el concepto de la ética cívica y que esta indica cómo debemos comportarnos en una comunidad social, cuál es la mejor forma de entrar en comunicación con los otros o cuál es la mejor forma de relacionarnos.   

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!  

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.