Escuela Superior de Guerra iEscuela Superior de Guerra inicia nueva Maestría en DD.HH. y DICAnicia nueva Maestría en DD.HH. y DICA

La Escuela Superior de Guerra inició actividades académicas con la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Esta Maestría, única en el país, tiene como objetivo analizar la legislación, jurisprudencia, doctrina nacional y extranjera concerniente al desarrollo de los Derechos Humanos DD.HH., la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario DIH, y los aspectos relevantes que caracterizan las confrontaciones armadas desde la perspectiva del ordenamiento jurídico interno y del derecho comparado; así como difundir las políticas de promoción y respeto adoptadas por el Ministerio de Defensa Nacional en el marco del ordenamiento internacional y la legislación colombiana; e igualmente, generar líneas de investigación sobre esta temática y formar analistas consultores y asesores expertos en DD.HH. y en Derecho Internacional de los Conflictos Armados, DICA.

Esta dirigida a profesionales de todas las áreas con pensamiento estratégico, interesados en socializar esta normativa, garantizar el respeto y promoción de los DD.HH. y el cumplimiento de las normas del DICA.

El programa académico logra un balance adecuado teórico-práctico en DD.HH. y DICA, desde la perspectiva del ordenamiento jurídico colombiano y del derecho comparado, soportándose con la participación de Magistrados de Altas Cortes, docentes de alto nivel, conferencistas nacionales e internacionales y prestigiosos funcionarios del Estado que dictan la Cátedra Colombia.

Asimismo, la experiencia institucional especializada en operaciones militares, doctrina conjunta y Derecho Operacional, con ejercicios, pistas de DD.HH. y DIH, juegos virtuales de simulación y análisis de crisis, seminarios internacionales, aula virtual en DDHH y DIH y estudios de casos reales e hipotéticos, además de convenios interinstitucionales con programas afines, que permiten interiorizar esta normativa, adaptarla al constante cambio en las amenazas contra la seguridad nacional, proponer reformas y compartir conocimientos en el ámbito interno e internacional.