Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader
Develación de placa

Develación de placas en homenaje al señor General Rafael Reyes Prieto

El día 9 de junio se llevó a cabo en el municipio de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), la develación de dos placas dando homenaje a nuestro fundador y padre de la educación militar, el General Rafael Reyes Prieto y conmemorando el centésimo primer aniversario de su fallecimiento. 

La primera develación tuvo lugar en el parque central del municipio donde la banda de guerra entonó las notas del himno nacional haciendo respectivo énfasis en la V estrofa por ser Boyacá, el lugar protagonista de este acontecimiento.

De Boyacá en los campos
el genio de la gloria
con cada espiga un héroe
invicto coronó.
Soldados sin coraza
ganaron la victoria;
su varonil aliento
de escudo les sirvió.   

 

Luego se realizó el homenaje a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y personal civil de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional caídos en cumplimiento del deber. Prosiguió la invocación a Dios por parte del Obispo de Duitama, el Monseñor Misael Vacca Ramírez.

Posteriormente, se dispuso la lectura de la semblanza del señor General Rafael Reyes Prieto:

“Nació en Santa Rosa de Viterbo el 5 de diciembre de 1849, y falleció en Bogotá el 18 de febrero de 1921. Militar, explorador, estadista, y presidente de la República. En todas las carteras planteó siempre la necesidad de crear nuevas industrias, generar más desarrollo y construir grandes obras públicas para nuestro país. Algunas de sus obras que contribuyeron notablemente al desarrollo del país fueron: 

 

  • Su política de monopolios fiscales de licores, tabaco y degüello.
  • La continuación del Capitolio Nacional.
  • El restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y Venezuela.
  • Saneó la deuda externa del país a través del tratado Averbury - Holguín. 
  • Dividió al país en 34 departamentos y erigió a Bogotá como Distrito Especial. 

 

El General Rafael Reyes Prieto reorganizó al Ejército para que pudiera hacerle frente a las agresiones de extranjeros y para proteger la integralidad territorial de nuestro país. Fallece en Bogotá el 18 de febrero de 1921”. 

El señor General Rafael Reyes Prieto profesionalizó y modernizó a las Fuerzas Militares ya que en 1907 fundó la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá y la Escuela Naval de Cartagena; en 1909 fundó la Escuela Superior de Guerra creando así un centro de pensamiento militar a nivel estratégico y táctico con los mejores estándares académicos a nivel nacional e internacional en temas de Seguridad y Defensa. 

 

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5

 

Develación de placas en homenaje al señor General Rafael Reyes Prieto
Develación de placas en homenaje al señor General Rafael Reyes Prieto
Develación de placas en homenaje al señor General Rafael Reyes Prieto
Develación de placas en homenaje al señor General Rafael Reyes Prieto
Develación de placas en homenaje al señor General Rafael Reyes Prieto

 

El señor Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, junto con el Comandante General de las Fuerzas Militares, los Comandantes de Fuerza y el señor Director de la Escuela Superior de Guerra, se dispusieron a develar la placa. Acto seguido, el señor Ministro de Defensa dirigió unas palabras sobre la trayectoria y logros del señor General Rafael Reyes Prieto y su importancia en la transformación de la estructura y visión militar.

Luego se realizó la develación en la segunda placa en homenaje al centésimo primer aniversario de fallecimiento del señor General Rafael Reyes Prieto, en el obelisco del municipio de Santa Rosa de Viterbo, lugar de origen de nuestro fundador. 

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.