Construyendo un Futuro de Paz: abordando la Seguridad Humana y la Justicia Transicional

El viernes 11 de agosto, se realizó el decimotercer Seminario Internacional de Derechos Humanos, titulado “Construcción de paz, seguridad humana y justicia transicional”, organizado anualmente por la maestría de Derechos Humanos y DICA de nuestra Institución, dirigido a los estudiantes del Curso de Estado Mayor 2023.

Este seminario estandariza los conceptos fundamentales sobre la construcción de paz, seguridad humana y justicia transicional para que los líderes militares de forma competente puedan cumplir con excelencia sus roles y misiones en sus cargos.

1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4

Las amenazas se transmutan y las Fuerzas Militares evolucionan y se reinventan, priorizando el talento humano, como el pilar del proceso de transformación, empoderando para tal fin a líderes ágiles, adaptables, confiables, con pensamiento crítico y creativo, capaces de diseñar innovadoras estrategias coherentes con el escenario actual, permitiendo mejorar la efectividad operacional contra los nuevos fenómenos criminales y el delito transnacional que tanto inquieta a los colombianos.

Se fortalecieron y complementaron los conocimientos de los asistentes con las diferentes posturas de los conferencistas que participaron en este magno evento:

• Derecho Internacional Humanitario y construcción de paz, ponencia presentada por el Dr. Stefan Peters, director del Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ).
  • Defensores de Derechos Humanos, ponencia presentada por la doctora Gina Castro Majé, fiscal adscrita a la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos en la Fiscalía General de la Nación.
  • El apoyo de Brasil al desminado humanitario en Colombia en contribución a la construcción de paz y a la seguridad humana, ponencia presentada por el Coronel Sérgio Róger Arrais Torres, jefe de la misión de instructores y asesores en desminado humanitario en Colombia.
  • Zona gris y seguridad humana, ponencia presentada por el doctor Giuseppe Kodjack Gangi Guillén, profesor titular de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.
  • Violencia sexual como arma de guerra, ponencia presentada por la Teniente Coronel María del Valle López Alfranca, auditora del cuerpo jurídico militar.
  • Historia del Instituto Internacional de Derecho Humanitario San Remo, ponencia presentada por el Dr. Pedro Páez, representante para Colombia en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario San Remo, Italia.

Preservar espacios académicos como este es de gran relevancia, pues aquí se forjan los más altos valores éticos y principios de calidad y exigencia. Para ver la transmisión del evento completo hacer clic en el enlace: https://www.youtube.com/live/OcD3QlNip_c?feature=share