Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Congreso Internacional de Posgrados 2021 “Las amenazas y retos contemporáneos en la Seguridad y Defensa Nacional”

Los días 04 y 05 de mayo, en las instalaciones de la Biblioteca de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se realizó el primer Congreso Internacional de Posgrados 2021 “Las amenazas y retos contemporáneos en la Seguridad y Defensa Nacional”. El evento fue organizado por los programas de postgrado de la Escuela Superior de Guerra como la Maestría de Seguridad y Defensa Nacionales; Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados; Maestría en Ciberseguridad y ciberdefensa y la Maestría en Estrategia y Geopolítica.

Este Congreso Internacional centró su atención en la observancia de retos y desafíos que se presentan a la Seguridad y Defensa nacionales los cuales se evaluaron a partir de un análisis desde la academia con la participación de expertos nacionales e internacional e inició entonando el himno nacional de la República de Colombia, seguido del homenaje por el cual se honra la memoria de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento del deber. 

La mesa principal estuvo presidida por el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Director de la Escuela Superior de Guerra; el Coronel IM. Adolfo Enrique Hernández Ruíz, subdirector y el Coronel Omar Ignacio Leal Estupiñán, jefe de programas académicos. El evento académico fue transmitido por las plataformas Microsoft Teams, YouTube Live y Facebook Live alcanzando un aforo de aproximadamente 600 personas. El auditorio virtual estuvo conformado por militares activos y en uso de buen retiro, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado y profesionales de diferentes áreas del conocimiento a nivel nacional e internacional de países como Estonia, España, Argentina y Estado Unidos.


Día 1 

Se dio inicio al Congreso con el lanzamiento libro Construcción de paz y desarrollo sostenible: una mirada desde los Derechos Humanos - https://doi.org/10.25062/9789585310162. El libro es resultado de investigación de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, su lanzamiento se realizó a través del conversatorio moderado por la jefe del programa, la Teniente Coronel Paola Andrea Velásquez Cardona y los editores del libro el magíster Elizabeth Andrade y el magíster Andrés Hernández.

Posteriormente, se desarrolló el formato tipo TED talk a cargo del Teniente Coronel (RA) Carlos Alberto Ardila profundizando el tema de las amenazas híbridas, ataques híbridos, conflictos híbridos y guerras híbridas. De modo paralelo, la Teniente Coronel Milena Elizabeth Realpe Díaz, jefe de la Maestría en Ciberseguridad y ciberdefensa, enfatizó en las ciberamenazas como una forma de amenaza híbrida bajo la perspectiva de sus retos e implicaciones; el Coronel (RA) Yesid Eduardo Ramírez Pedraza, coordinador de la Maestría, efectuó comentarios sobre las amenazas híbridas y el impacto de la gestión y planeamiento de la estrategia de Seguridad y Defensa mientras la Teniente Coronel Paola Andrea Velázquez Cardona, jefe de Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, profundizó sobre la afectación a la sociedad y sus derechos como consecuencia de no adoptar cambios.

En el desarrollo de las ponencias se abarcaron temas relativos a la delincuencia empresarial como una amenaza para la Seguridad Nacional y la seguridad humana, realidad analizada por el PhD. Julio Ballesteros Sánchez, profesor asociado de Derecho Penal y docente en Ciencias de la seguridad de la Universidad de Salamanca (España). Respecto al tema sobre las nuevas formas de la diplomacia en el siglo XXI y los desafíos para Colombia, el embajador Juan José Quintana Aranguren, Director de la Academia diplomática Augusto Ramírez Ocampo de Colombia amplió diversos aspectos en tanto el alusivo al derecho a la intimidad y seguridad informática: tensiones actuales, fue desarrollado por el MGTR. Marcos Giampani, secretario académico de la Policía Federal de Argentina.


Día 2 

El segundo día del Congreso Internacional inició con la presentación del libro Hacia la construcción del concepto de Seguridad y Defensa. Un aporte desde la investigación formativa - https://doi.org/10.25062/9789585310155, se brindaron diferentes visiones de la academia, surgen memorias que alimentan diversas formas de observar, analizar, investigar y proponer estrategias de impacto nacional.

Posteriormente, se desarrolló la presentación de ponencias, la primera por parte de la señora LLM, PhD. María Claudia solarte Vázquez, investigadora y docente adjunta del Departamento de Derecho de la Escuela de Negocios y Gobernanza de la Universidad Tecnológica de Tallín (Estonia), con su ponencia “Política de Ciberseguridad de la Unión Europea”; la segunda disertación a cargo del PhD. Raúl Velásquez Gavilanes, director del Instituto de Políticas Públicas y docente de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales con el tema “Desafíos en políticas públicas para hacer frente a los retos en Seguridad y Defensa en Colombia”; y la tercera del PhD. Robert Evan Ellis, profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos con su ponencia “RPCh: maneras y metas estratégicas comerciales en América Latina”.

Asimismo, se llevó a cabo el panel de expertos a cargo del Coronel (RA) Yesid Eduardo Ramírez Pedraza, coordinador de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional y un ponente experto de cada una de las maestrías de la Escuela Superior de Guerra. Por la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales intervino el PhD. en estudios políticos de la Universidad de Oxford abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en políticas públicas de la Universidad de Oxford, Raúl Velázquez Gavilanes.

En representación de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, participó el PhD. en cuestiones actuales del derecho español e internacional, doctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, Jorge Armando Acosta Villarraga. Asimismo, de la Maestría de Estrategia Geopolítica el PhD. en Ciencias Políticas con especialización en política comparada, Robert Evan y finalmente, representando a la Maestría en Ciberseguridad de Ciberdefensa,  el Oficial de ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos – OEA, David Moreno.

La clausura del Congreso  estuvo a cargo del Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Director de la ESDEG, quien expresó sus palabras de apoyo y reconocimiento a este tipo de espacios académicos donde se debaten temas de actualidad y se evidencia el compromiso y nivel investigativo de los egresados de posgrados de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”

UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO 
 

1 / 17
2 / 17
3 / 17
4 / 17
5 / 17
6 / 17
7 / 17
8 / 17

 

Congreso Internacional de Posgrados 2021
Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años
Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años
Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años
Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años
Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años
Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años
Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.