116 Años de Excelencia Académica en la Formación Estratégica Militar
Hoy en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” conmemoramos 116 años comprometidos con la formación de hombres y mujeres que trabajan por la seguridad de los colombianos, como es ya tradición se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos en los que exaltamos el arduo trabajo que han realizado nuestros antecesores para que hoy la ESDEG continúe con este legado histórico en seguridad y defensa.
La jornada inició con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor, oportunidad propicia para agradecer el poder cumplir con el compromiso de preparar a los oficiales de grado superior en su formación integral al servicio de Colombia y por el gran trabajo que realizan diariamente los soldados de tierra, mar y aire.
Posteriormente, se realizó la inauguración del área de bienestar y formación integral, un espacio construido para fortalecer el desarrollo físico y de integración de los estudiantes del Curso de Altos Estudios Militares, del curso de Estado Mayor y Curso de Formación Militar, así como de todo el personal que integra la ESDEG.
Durante esta actividad, se llevó a cabo la develación de bustos en honor a ilustres figuras de la historia nacional, entre ellos: el Expresidente de Colombia y fundador de la Escuela, General Rafael Reyes Prieto; el Libertador General Simón Bolívar; el General Francisco de Paula Santander; el General José María Córdova; el Gran Almirante José Padilla López; y el presidente Marco Fidel Suárez. Este acto simbólico reafirma el compromiso de nuestra institución con los valores y principios que han forjado la nación.
Seguido a esto inició la ceremonia militar en la cual, el Comandante General de las Fuerzas Militares, el señor Almirante Francisco Cubides en compañía del Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el segundo Comandante del Ejército Nacional y el Vicealmirante, director de la Escuela Superior de Guerra, impusieron la Medalla Militar “Escuela Superior de Guerra”, al personal que se caracterizó por su consagración al trabajo, colaboración y servicio ejemplar.
Así celebramos el Centésimo Décimo Sexto Aniversario, continuamos trabajando en fortalecer la defensa, la formulación estratégica y la educación superior de calidad. A lo largo de más de un siglo, nos hemos consolidado como el principal centro de pensamiento estratégico y formación para líderes militares y civiles, capacitando profesionales con una visión integral, ética y con profundo sentido de responsabilidad frente a los desafíos de la seguridad y el desarrollo del país.
¡UNIÓN, PROYECCIÓN Y LIDERAZGO!