Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Webinar Amenazas Globales del Ciber-crimen Transnacional: Toma de decisiones, contramedidas y cooperación internacional

El Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) de la Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto", en unión con la Universidad Nacional de Defensa de Corea y el Research Institute for National Security Affairs (RINSA), realizaron el webinar “Amenazas globales del ciber-crimen transnacional: toma de decisiones, contramedidas y cooperación internacional”. En este espacio se analizaron los desafíos y amenazas en Ciberseguridad y Ciberdefensa a nivel global partiendo de tres escenarios actuales de carácter geoestratégico, tecnocientífico y geopolítico. 

Este webinar contó con diferentes expositores, tanto de Colombia como de Corea, quienes abordaron tres temas principales. Por parte de Colombia, en calidad de moderadora, la Teniente Coronel Milena Realpe Díaz, Directora de la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la ESDEG, mencionó cómo el internet enmarca la cuarta revolución industrial y es el nuevo lugar donde habitan nuestras mentes. 

El primer tema del webinar versó sobre la Inteligencia artificial y minería de datos en la toma de decisiones para la Ciberseguridad; su análisis a cargo del Coronel (RA) Jairo Andrés Cáceres, profesor de la Escuela Superior de Guerra, enfatizó en la definición de inteligencia artificial, el uso de las redes de aprendizaje y la importancia de la minería de datos para realizar predicciones. 

Por otra parte, el segundo tema del evento estuvo a cargo del General de Brigada (RA) Boris Saavedra, profesor Centro William J. Perry Washington quien habló de las Redes de infraestructura crítica: valoración geoestratégica de los ciber-ataques y contramedidas para contrarrestarlos. Durante esta presentación el General de Brigada (RA) Saavedra hizo alusión al caso del oleoducto de la empresa Capital de EE.UU. en donde concluyó que la evolución de la amenaza requiere la revisión constante de la estrategia de ciberseguridad. 

web

Finalmente, el tercer tema del webinar se centró en las Amenazas de Seguridad Cibernética hacia la Infraestructura Nacional y contramedidas, en donde el Brigadier General (R) Choi, Nag Jung, profesor de la Universidad Nacional de Defensa de Corea del Sur abordó la vulnerabilidad del 5G. Este evento expuso cómo la implementación de nuevas tecnologías permite reforzar la ciberseguridad además resaltó el incremento de ciberataques en la pandemia por lo que fue necesario una adaptación.

Para la Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto", es importante participar en estos espacios en donde se expone la sinergia que tienen estos países los cuales, tal como lo afirmaba el Capitán de Navío Germán Rojas, son naciones hermanas que han enfrentado los mismos enemigos.
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.