Hoy 21 de julio de 2021 se dio apertura al VI Seminario Internacional Virtual “Arte Operacional Marítimo y su incidencia estratégica en el ejercicio del Poder Naval”, que tiene como objetivo consolidar y profundizar los conocimientos en esta temática, mediante la presentación de una ponencia virtual con visión académica, particularmente sobre el concepto del Arte Operacional como doctrina y evolución del pensamiento naval y su aplicación para la conducción de las operaciones navales. Es así como su contenido busca contextualizar un análisis comparado de la temática expuesta, vinculado con las tareas y programas de docencia, investigación y extensión curricular, sobre estudios de desarrollo marítimo nacional.

El auditorio estuvo conformado por docentes investigadores del Departamento de Armada de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, 56 Oficiales Superiores, estudiantes del Curso de Estado Mayor (Capitanes de Corbeta y Mayores de Infantería de Marina de la Armada de Colombia) y asistentes en la plataforma virtual de educación Armada de Colombia.

El seminario tuvo participación de escuelas de guerra tanto nacionales e internacionales como:

• Escuela de Guerra Naval, Buenos Aires (República Argentina)
  • Escola de Guerra Naval, Rio de Janeiro (República Federativa de Brasil)
  • Academia de Guerra Naval, Viña del Mar (República de Chile)
  • Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Bogotá D.C. (República de Colombia)
  • Escuela de Guerra Naval, Madrid (Reino de España)
  • Centro de Estudios Superiores Navales, Ciudad de México (Estados Unidos Mexicanos)
  • Escuela Superior de Guerra Naval, Callao (República del Perú)

Asimismo, participaron ponentes de estas mismas Escuelas de Guerra quienes expusieron sus presentaciones para posteriormente dar paso a la participación del auditorio con sesiones de resolución de preguntas.

Este seminario como respuesta a motivar el intercambio de experiencias académicas en Educación Superior relacionadas con la docencia, la investigación y la extensión, entre las escuelas y academias navales participantes en el desarrollo del Seminario Internacional Virtual.