Foto Investigadores ESDEG

Publicación libros resultado de investigación del año 2021 - día 1

El día 10 de mayo, en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, se llevó a cabo la publicación de los siguientes títulos, resultado de investigación del año 2021:

• Seguridad y Defensa I.
  • Seguridad y Defensa II.
  • El discurso de odio y su relación con los conflictos armados, desde la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario.
  • Disrupciones, disfunciones y tensiones. La porosidad transfronteriza y su impacto en la seguridad y defensa.

“Estos títulos abren el diálogo hacia la seguridad y la defensa, la importancia de estas en las fronteras y el rol del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos. Temas que sin duda han parte integral de la investigación en la Escuela Superior de Guerra, no solo a través de nuestros investigadores sino también han sido parte de los programas de posgrado que la institución ofrece.” anunció el señor Capitán de Navío Germán Alberto Rojas, vicedirector de investigación dando apertura al lanzamiento.

El evento transcurrió como un dialogo entre los editores de los libros, los señores:

• Luis Alexander Montero Moncada
  • TC. (R) Faiver Coronado Camero
  • Jairo Andrés Hernández Cubides

A continuación, presentamos los libros lanzados:

Seguridad y Defensa I y II

Estos libros, contienen diferentes temáticas relacionadas con la concepción estratégica contemporánea de estos conceptos que, tanto Estados como organizaciones internacionales han construido por décadas. Ya no se trata de conceptos aplicables únicamente a guerras convencionales, donde funcionaban las visiones exclusivamente militares de la defensa en las guerras interestatales; de la disuasión basada en el poder duro; ni de una visión absolutamente amplia, permeada y difusa de la amenaza poliforme del entorno global.

El presente libro, resultado de la investigación denominada El discurso de odio y su relación con los conflictos armados, con la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario, evalúa el discurso de odio con la perspectiva del Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) y su necesidad de regulación por parte de la comunidad internacional, desde la teoría de la libertad positiva como postulado para la intervención del Estado como fuente de control e interferencia sobre las libertades que goza el colectivo social, lo que permitiría excluir los discursos de odio que incitan a la violencia y a la comisión de conductas punibles de la protección que les concedería inicialmente la libertad de expresión.

Este libro, pretende aportar elementos de análisis para seguir ahondando en el estudio de las diferentes problemáticas y retos que enfrenta la seguridad nacional. En esta fase, se introduce nuevas perspectivas, que permiten crear nuevas ópticas de análisis; en especial, teniendo en cuenta el ascenso de nuevas amenazas y riesgos para las fronteras del país y, específicamente, respecto a la de Venezuela, la más importante y larga del país, la cual se encuentra asediada por un sinfín de problemas, empezando por la clara enemistad que se ha levantado entre los dos países, y el apoyo del régimen vecino a los enemigos colombianos. A esto se le suman otros fenómenos, como el crimen organizado transnacional.

Los invitamos a adquirir nuestras publicaciones en las principales librerías del país.