Panel Virtual Internacional hacia un nuevo orden global de Seguridad y Defensa

El miércoles 31 de agosto, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo el Panel Virtual Internacional hacia un nuevo orden global de Seguridad y Defensa en donde participaron diferentes ponentes de varios países como Colombia, Estados Unidos y México.

Para darle apertura a este evento el Teniente Coronel Geovanni Torres Silva, vicedirector encargado de Investigación, intervino resaltando cómo el panel  pretende “contribuir al debate mediante un seguimiento a las tendencias del gasto público a nivel local, regional e internacional en las áreas de Defensa y Seguridad”.

Posteriormente, se dio inicio al panel virtual en el cual 6 invitados expusieron las diferentes estrategias planteadas para alcanzar el gran logro de brindar a los ciudadanos una completa percepción de Seguridad y alcanzar las condiciones necesarias para la Defensa Nacional, de la siguiente manera:

• La doctora Paola Sierra Zamora de Colombia presentó su ponencia “El gasto en Defensa y Seguridad en Colombia”.
  • El doctor Michael Gold-Biss de Estados Unidos desarrolló la ponencia “Paradigmas cuestionados y la Economía de la Defensa en transición: Tecnología, pandemia y guerra”.
  • El Teniente Coronel de la Reserva William Sierra de Colombia presentó su ponencia “El impacto del gasto en Defensa y Seguridad, en el conflicto y la economía en Colombia”.
  • El licenciado Joseph López Contreras de México, realizó una contextualización a través de su ponencia “México, el país que menos desembolsa en gasto militar en Latinoamérica en relación con su economía”.
  • El Coronel de la Reserva Activa Sergio Barrios Torres de Colombia, desarrolló su ponencia “Economía de la Defensa y Defensa Económica: una propuesta reconceptualizadora 1984”.
  • El profesor Julián Gutiérrez López de Colombia, presentó su ponencia “Gasto en Defensa y Seguridad, conflicto y economía en Colombia”.

Estas actividades influyen en las relaciones académicas de la Escuela Superior de Guerra con diferentes instituciones internacionales ya que fortalecen el conocimiento de nuestros estudiantes y docentes con los aportes de los diferentes invitados que participan en estos paneles.