Intercambio de experiencias regionales para la construcción de conocimiento en Defensa Nacional

En el marco de los 114 años de nuestra institución, el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) organizó el seminario internacional Las Fuerzas Militares ante las amenazas en un entorno operativo complejo, con el fin de entender los roles e intereses de los Estados.

Este seminario regional se enfoca en asuntos relacionados con el uso y la utilidad de las Fuerzas Militares, explorando el papel de Colombia en un entorno regional y global competitivo con desafíos altamente complejos, complicados, interseccionales y de seguridad compuesta.

En esta ocasión contamos con la participación del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), el Comando Sur de Operaciones Especiales (SOCSOUTH) y la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOU).

1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4

En este espacio regional de construcción de conocimiento fundamentado en el intercambio de experiencias, asistieron 14 países invitados (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE. UU, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú y España) y 22 invitados internacionales. Su duración fue de 3 días repartidos en temáticas centrales donde cada evento se enfoca en una región única y varios conjuntos de problemas relacionados:

Día 1

• Competencia Estratégica. Visión Centro y Suramérica
  • Guerra irregular en el siglo XXI.
  • El uso y utilidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales en una nueva era.
  • Guerra irregular y campañas en zona gris en el Perú.
  • Guerra irregular y los elementos del poder nacional - retos y desafíos de las FF.MM.

Día 2

• Guerra Irregular: China en el hemisferio occidental.
  • Cuarta revolución industrial y su impacto a la seguridad compuesta.
  • Información, Inteligencia estratégica y futuro entorno operativo.
  • Logros y desafíos de las FF.AA. en la cuarta revolución industrial como aporte a la seguridad compuesta.
  • Las FF.MM y sus Fuerzas Especiales en la disuasión integrada.

Día 3

• Guerra irregular: Rusia y Crimea.
  • Transformación, reforma e innovación militar para los retos actuales.
  • Lecciones de resistencia y resiliencia ucranianas.
  • Modernización tecnológica versus Modernización humana - El papel de la creatividad y la innovación.
  • Desafíos y retos de las políticas y estrategias para contrarrestar la guerra irregular en un entorno complejo.

Las Fuerzas Armadas en la actualidad se enfrentan a grandes retos para proteger y promover los intereses de Seguridad nacional. Para ser exitosas en este entorno nuevo, complejo y adaptable, las Fuerzas necesitan prepararse y emplearse de manera innovadora y diferencial, esto a medida que las operaciones se adapten y evolucionen para enfrentar los desafíos, incluida la tecnología y las técnicas emergentes en todos los dominios.