Fuerzas Militares divulgan Reglas de Encuentro

Fuente: www.ejercito.mil.co

Las Reglas de Encuentro son un conjunto de normas sencillas que determinan los niveles, intensidades y tipos de uso de la fuerza según la amenaza, e integran las obligaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al lenguaje operacional, estableciendo las circunstancias en las que los militares pueden entablar combate.

Actualmente existen dos conjuntos de reglas definidas y un sistema de educación continúa para oficiales, suboficiales y soldados, que permite la interiorización de sus conocimientos y su apropiada aplicación, adecuándose, a las necesidades y niveles de cada uniformado.

El material de entrenamiento, diseñado por el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y las diferentes Fuerzas, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, incluye más de 400 mil tarjetas que incorporan las reglas de encuentro y serán entregadas a los militares en el área de operaciones, así como 2.000 instructivos de bolsillo para los comandantes, 250 pendones pedagógicos y 700 vallas con escenarios que recrean situaciones operacionales extraídas de la realidad y en las que estas reglas deben aplicarse, todo en el marco de una estrategia de entrenamiento.

La difusión y capacitación de estas reglas estará a cargo de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército. Por ciclos, Oficiales y Suboficiales recibirán la preparación necesaria para ser instructores en Reglas de Encuentro y así multiplicar la enseñanza en Comandos Conjuntos, Divisiones y Brigadas.

El Ministro de Defensa dijo que estas reglas no solo refuerzan el compromiso de las Fuerzas Militares con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, "sino que además protegen a nuestros hombres y mujeres, garantizando que sus actuaciones se enmarquen en la ley y evitando excesos en el uso de la fuerza".

"Este es un aporte dirigido a garantizar la legitimidad de todas y cada una de las operaciones en que intervengan los hombres de tierra, mar y aire, que los obliga a ser cada vez mejores, conformando así una Fuerza que actúa guiada por principios y valores democráticos", aseguró el General Freddy Padilla de León.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el Comandante del Ejército, Oscar González Peña; el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Brian A. Nichols, y miembros de organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU y la OEA, así como embajadores, agregados militares, y representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.