David Spencer en la ESDEG con la ponencia: Una nueva forma de conflicto asimétrico en las Américas

La Escuela Superior de Guerra con el fin de dar continuidad a la materia de Estrategia Nacional dictada a los estudiantes del Curso de Altos Estudios Militares; CAEM y el Curso Integral de Defensa Nacional; CIDENAL. Invitó al PhD, David Spencer, profesor asociado en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, donde estudió Política Latinoamericana, con especialización en la insurgencia regional y el terrorismo. Obtuvo maestría y licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Brigham Young en 1992 y 1988, respectivamente.

“Durante los últimos 15 años, ha trabajado en diferentes cargos en apoyo del Plan Colombia. Pasó cinco años en El Salvador como consultor para el Ministerio de Defensa durante la reciente guerra civil. El Dr. Spencer ha trabajado para una serie de grupos de reflexión y empresas de consultoría, tales como el Centro de Análisis Navales (Center for Naval Analyses, CNA) y la Corporación Internacional de Aplicaciones Científicas (Science Applications International Corporation, SAIC). El Dr. Spencer creció en América Latina, donde vivió en Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Guatemala. Sirvió en el Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos como soldado de infantería. Alcanzó el rango de sargento y fue movilizado para la Primera Guerra del Golfo en 1990-1991. En junio de 2011, publicó el estudio El Camino de Colombia hacia la Recuperación: Seguridad y Gobernabilidad 1982-2010. Fue condecorado con la Medalla de Servicio Público Excepcional en 2013. Es un aficionado a la historia y la arqueología militar”. [1]

El Dr Spencer, realizo un panorama de las tendencias regionales y globales de la forma del conflicto armado asimétrico en Latinoamérica, ampliando así el análisis de la diferentes formas de conflicto que enfrentan las Fuerzas Armadas con una tendencia, no solamente geopolítica y militar, sino cómo éstas afectan la manera en que nuestras fuerzas militares se preparan para el futuro.

[1] Tomado de:  https://www.williamjperrycenter.org/es/about/full-time-faculty/dr-david-spencer

David Spencer