Congreso Internacional Proyección del Poder Aéreo, Espacial y Ciberespacial Frente a las Amenazas y Desafíos Multidimensionales que Afectan al Estado Colombiano

El viernes 19 de noviembre, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” en compañía de la Universidad Militar Nueva Granada, llevaron a cabo el Congreso Internacional "Proyección del Poder Aéreo, Espacial y Ciberespacial frente a las amenazas y desafíos multidimensionales que afectan al Estado colombiano". El evento contó con la intervención de 17 conferencistas quienes desde perspectivas nacionales e internacionales, abordaron diferentes ámbitos derivados del tema.

Su apertura fue presidida por el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra y el Brigadier General (R) Alfonso Vaca Torres, rector (e) de la Universidad Militar Nueva Granada. La primera conferencia titulada “Visión de la Fuerza Aérea Colombiana a 2042 como Fuerza Multidominio” a cargo del Brigadier General Carlos Fernando Silva Rueda, comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales, desglosó la proyección de las capacidades de la Fuerza del Aire en prospectiva. Asimismo, el segundo conferencista, el doctor Mark Hamilton del Colegio Interamericano de Defensa, abordó el tema “Desafíos del siglo XXI frente a las amenazas multidimensionales”.

Por parte de los invitados internacionales, España desarrolló a través del Teniente Coronel Bayardo Abós Álvarez Buiza Ala 14, jefe del Grupo de Fuerza Aérea, la tercera conferencia titulada “Rol del Ejército del Aire en Misiones de la OTAN”; en tanto que el segundo invitado, el doctor Carlos Seisdedos, ilustró a los participantes sobre el tema “Ciberseguridad y Ciberdefensa”.  Adicionalmente, la quinta conferencia estuvo a cargo del Mayor General (RA) Gustavo Adolfo Ocampo Nahar, director del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, quien expuso “El Rol de la Academia en el desarrollo del Poder Aéreo en Colombia”.

Así, las conferencias magistrales concluyeron con la participación del invitado de Estados Unidos, el Coronel Adam Shelton, comandante del 505 Grupo de Entrenamiento Nellis AFB, quien expuso el tema “Comando y control”.

Cabe indicar igualmente, que el panel de expertos desarrollado en cinco capítulos tuvo como moderador al Coronel (RA) Yesid Eduardo Ramírez Pedraza, jefe de la Maestría de Seguridad y Defensa Nacional. También participaron como invitados por capítulos, los siguientes conferencistas:

• Primer capítulo - el Coronel David Barrero Barrero y el Mayor Carlos Herrera Ibago;
  • Segundo capítulo - el Mayor General (R) Gustavo Adolfo Ocampo Nahar, el General Tito Saúl Pinilla Pinilla, la doctora Martha Beatriz Tovar Zambrano, el  Doctor Juan David Mora Peña;
  • Tercer capítulo - el Coronel (R) Fabio Baquero Valdés y el Mayor Iván Harvey Mora Gámez;
  • Cuarto capítulo - el Coronel Javier Hernando Conde Mesa y el  Mayor José Luís Martínez Díaz;
  • Quinto capítulo - el doctor Carlos E. Álvarez Calderón y la Teniente Coronel Yois Andrea Correcha Ramírez.

Finalmente, la clausura y conclusiones del congreso estuvieron a cargo del Teniente Coronel Juan Manuel Robles Cadavid, jefe del Departamento de la Fuerza Aérea Colombiana de la Escuela Superior de Guerra.