Cátedra Colombia con el director de la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas

El pasado viernes 17 de septiembre de 2021, tuvo lugar en el Teatro Patria, la Cátedra Colombia, cuya realización signa la tradición de 25 años, cuando en 1996 hace apertura de esta, el Mayor General Manuel José Bonett Locarno, en ese entonces director de la ESDEG, con el objetivo que prestigiosos funcionarios del Estado y eminentes conferencistas colombianos y extranjeros, expongan opiniones y situaciones de interés sobre el acontecer mundial y nacional.

c

En esta ocasión, el director general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, compartió con el auditorio varios temas de vital importancia para el sector de Seguridad Pública y Ciudadana como la forma en que la tenencia de la tierra ha sido el motivo por el cual se ha experimentado confrontación y violencia en los territorios y cómo restituir las tierras es una apuesta por la paz en el país.

Los temas principales tratados se centraron en:

1. Ley 1448 de 2011 y la ampliación de esta hasta 2031 por medio de la Ley 2078 de 2021.
2. Restitución de más de 3.000.000 de hectáreas despojadas.
3. La política de restitución de tierras en su contribución al fortalecimiento de la Institución, porque profundiza los lazos cívicos militares.

En el recinto acompañando al doctor Andrés Castro Forero, director de la Unidad de Tierras,  concurrieron el Mayor General Luis Mauricio Ospina, director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, y el subdirector, el Coronel de Infantería de Marina Adolfo Enrique Hernández Ruiz.

Este importante evento tiene como propósito que los Oficiales estudiantes del Curso de Altos Estudios Militares-CAEM-, Curso Integral de Defensa Nacional -CIDENAL-, Curso de Estado Mayor -CEM-, Curso de Información Militar-CIM- y comunidad académica ESDEG, conozcan con información de primera mano, los planes de acción de la Unidad de Restitución de Tierras para este 2021 y el 2022.

El proceso de restitución de tierras se centra en la reparación integral de las víctimas y la no revictimización de estas, debido a esto el proceso no busca ni establece quiénes son los victimarios sino únicamente repara a las víctimas.

La restitución de tierras cambia vidas y territorios, por eso la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas tiene un gran compromiso conjunto con la Fuerza Pública.