Apertura del Diplomado de Actualización Estratégica para el Ejercicio de Comando

En la tarea de formación de alto nivel complementario, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, dio apertura al Diplomado de Actualización Estratégica para el Ejercicio de Comando, programa exigido por el Comando General de las Fuerzas Militares como un requisito complementario de los oficiales propuestos para ascenso a los grados de Coronel y Capitán de Navío.

Este diplomado se ha diseñado con visión y orientación hacia el pensamiento estratégico que les permitirá a los estudiantes interactuar en un ambiente de cambios permanentes y nuevos desafíos institucionales, nacionales y mundiales.

Este diplomado dividido en tres módulos, se desarrolla de manera virtual con una duración de 120 horas cuya duración desglosa la siguiente temática:

1. Entorno estratégico global y regional

• Geopolítica y relaciones internacionales.
  • Seguridad y Defensa: tendencias, amenazas, discursos y prácticas.
  • Proyección estratégica marítima y oceanopolítica de los Estados.
  • Teoría del conflicto: memoria histórica, justicia transicional y construcción de la verdad.
  • Ciberseguridad y Ciberdefensa.
  • Arte operacional.
  • Prospectiva de las Fuerzas Militares: nuevos roles.

2. Actualización operacional

• Mando y Liderazgo: Ética Militar, transparencia y construcción de integridad.
  • Acción Integral y Acción Unificada del Estado.
  • Sociología Militar: relaciones civiles-militares, tendencias y nuevos desarrollos.
  • DD.HH.: actualización jurídica en asuntos disciplinarios, penales y de DD.HH.
  • Inteligencia y Contrainteligencia: factores estratégicos y operacionales.
  • Derecho Operacional.
  • Alineación estratégica: Plan Nacional de Desarrollo, Política de Seguridad y Defensa, Plan Bicentenario

3. Gestión pública

• Ciencia Política: contexto mundial, regional y nacional.
  • Sistemas de Gestión: Gestión del Riesgo y Sistemas de Calidad.
  • Gerencia de Proyectos y Construcción de Capacidades.
  • Administración de recursos para la Defensa.
  • Planeación Basada en Capacidades - PBC (Ministerio de Defensa Nacional).
  • Logística Estratégica: una visión integral del nivel nacional y del sector Defensa.
  • Gestión de Personal, Seguridad y Bienestar institucional: Sanidad militar y otros servicios.

Esta actividad académica fortalecerá y consolidará los conocimientos alrededor del entorno estratégico global y regional e igualmente, sobre la proyección estratégica de nuestro país bioceánico y también frente a la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, los Derechos Humanos, la actualización operacional más la Gestión Pública.

Se busca que los egresados de las diferentes Fuerzas Militares cuenten con el conocimiento pertinente tanto para asumir sus nuevas funciones como Capitán de Navío o Coronel, como para la toma de decisiones en calidad de comandantes de Unidades operativas menores, Unidades administrativas del sector Defensa o jefes de Estado Mayor.