Skip to main content

Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL)

Curso Integral de Defensa Nacional para Oficiales del Cuerpo Administrativo (CIDENAL)

Programa académico dirigido a funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional y de la sociedad colombiana, a los coroneles y capitanes de navío del cuerpo administrativo de las Fuerzas Militares de Colombia, y a los coroneles de la Policía Nacional, considerados para ascenso por sus fuerzas a los grados de Brigadier General y Contraalmirante.


OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los estudiantes para realizar apreciaciones, recomendaciones y toma de decisiones en las temáticas relacionadas con la Estrategia y la Seguridad y Defensa Nacional. Así mismo, fortalecer los mecanismos para gestionar las relaciones civiles y militares, de manera que se multipliquen las capacidades del Estado asegurando su libertad de acción, para enfrentar los desafíos e interferencias que se interponen en la consecución de los intereses nacionales.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

Corresponde a profesionales de todas las áreas que estén vinculados a la vida pública, especialmente en órganos y estructuras de gobierno en el primer y segundo nivel y que de una u otra forma participan en la toma de decisiones a nivel nacional. Empresarios y académicos, que se encuentren en los dos primeros niveles de cargos de sus instituciones. La experiencia en estos puestos directivos sin excepción debe ser de al menos 05 años.


PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el curso, el estudiante desarrollará competencias como tomador de decisiones y generador de opinión dentro de las temáticas propias del ámbito de la Estrategia y de la Seguridad y Defensa Nacional. Igualmente, será un facilitador de las relaciones civiles y militares, a través de esquemas de cooperación e integración que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional y el fortalecimiento del rol del Estado, para alcanzar los objetivos nacionales.


FICHA TÉCNICA

Tipo de Programa: Curso de extensión y Curso de capacitación para ascenso de los coroneles y capitanes de navío del cuerpo administrativo de las Fuerzas Militares de Colombia.
Modalidad: Presencial.
Duración: Once (11) meses.
Horario: Viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Nota: El proceso de selección del Curso Integral de Defensa Nacional, se realiza con base en las necesidades institucionales de las Fuerzas Militares de Colombia, por lo tanto, su carácter es reservado.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.