Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

EXPEDICIÓN LADRILLO: UN PASO MÁS DEL PROGRAMA ISASHI PALAA.


El Graduado Máximo Alberto Duque Piedrahíta, Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de la Escuela Superior de Guerra ‘’General Rafael Reyes Prieto’’, participó en el Proyecto Expedición ladrillo: un paso más del programa isashi palaa. 

El Dr. Máximo Alberto Duque se desempeña como Jefe de la Sección Académico Administrativa, Dirección Académica del Campus de la Universidad Militar Nueva Granada y dentro de su experiencia se resaltan sus trabajos científicos y publicaciones, al igual que su labor como docente y miembro de diferentes asociaciones nacionales e internacionales. 
 

EXPEDICIÓN LADRILLO, JULIO 2021: UN PASO MÁS DEL PROGRAMA ISASHI PALAA.

“Bien cerca de la nevada, en predios de la Guajira, una preciosa nativa, de esa próspera región… sus amores entregó a un estudiante Guajiro…que hasta una ciudad se vino en busca de educación”. La letra del clásico sonaba en la radio de la Kenworth T800 mezclada con el ronroneo del motor Diesel y a la vista de las grandes sabanas del Cesar. Avanzó así la Expedición Ladrillo, la décima desde 2019, que llevó setenta toneladas de alimentos a la Alta Guajira. 

La música vallenata, compuesta muchas veces por juglares de muy escasa formación escolar, da cuenta de las dificultades que muchos estudiantes talentosos de la Guajira tienen que enfrentar si quieren estudiar. En las letras no es extraño escuchar relatos de jóvenes que dejan sus tierras y se alejan de su cultura para llegar a ser bachilleres o tener estudios superiores. 

Para ayudar a cambiar esa situación, la Universidad Militar Nueva Granada, en coordinación con la Fundación Dos Peces, sigue trabajando para construir dos sedes educativas: una en Isashimana donde estará ubicado el primer Campus Virtual Granadino, y la otra es la escuela en el Valle de Parashi. Para que esto sea una realidad, más allá de las buenas intenciones y trámites engorrosos en Bogotá, lo cierto es que hay que llevar ladrillos, hierro, cemento, tejas, baldosas y muchas otras cosas más.

La Expedición Ladrillo empezó desde abril de 2021, cuando se estableció que en el mes de julio llevaríamos dos viajes de carga, cada uno de 35 toneladas. Empezamos a cargar desde el 15 de junio, subiendo a la mula ladrillos y bultos de alimentos no perecederos, algunos sacos de ropa usada, las piezas de un parque infantil y al final 25 bultos de cemento, de 50 kilos cada uno. Todo el material fue donado por benefactores que conocen bien el objetivo y los logros alcanzados hasta ahora. 

En este viaje, que salió a la carretera el 9 de julio, viajamos tres funcionarios de la UMNG: Camilo Torres y Felipe Prieto de la División de Comunicaciones, y quien escribe estas leras. Un equipo de personas viajó en avión, entre ellos una médica y otros voluntarios. La primera jornada empezó a las 3:30 am, salimos de Cajicá al Banco de Alimento de la Arquidiócesis de Bogotá, cargamos alimentos que faltaban y luego partimos en la tractomula. En la noche llegamos a Rionegrito, el día siguiente viajamos hasta San Diego (Cesar) y el 11 de julio llegamos a Ishashimana. Fueron 1100 kilómetros.

La tractomula regresó y en la Alta Guajira se quedaron por diez días los compañeros de la División de Publicaciones, quienes contarán su aventura en varios videos que se están editando y que desde ya invitamos a que vean. 

El segundo viaje se aplazó unos días y finalmente se cumplió en la primera semana de agosto. Esa vez con 30 toneladas de ladrillos, una buena cantidad de hierro y más cemento, que tuvimos que cargar durante tres días. El balance de viaje de la Expedición Ladrillo incluye 4400 kilómetros de viaje por tierra, que en suma se recorren en 60 horas a bordo de la “Potra Zaina” como le dice nuestro Rector a la tractomula, 52 peajes, 500 galones de combustible diesel, y hermosas vistas de campos, pueblos vallenatos y gente esperanzada. El esfuerzo bien vale la pena porque esperamos tener la sede para educación superior funcionando en un año, aunque ello depende de la disponibilidad de recursos.  

Agradecemos a quienes han hecho posible esta décima expedición, y a las nueve anteriores. Y también agradezco los apoyos para los retos por venir y lograr pronto tener muchos estudiantes matriculados, estudiando sin desarraigarse de su tierra y su cultura.

Escrito por: 
Máximo Alberto Duque Piedrahíta
Jefe de Sección Académico Administrativa, Dirección Académica del Campus - UMNG 
Graduado de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados - Escuela Superior de Guerra ‘’General Rafael Reyes Prieto’’.

Si desea tener más información acerca de los proyectos sociales en los que participa nuestro Graduado ESDEG, se puede comunicar a los siguientes correos electrónicos: maximoduque@gmail.com, maximo.duque@unimilitar.edu.co 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.