Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

LIBRO RECOMENDADO: “DE COLORES SE VISTEN LOS SUEÑOS: LAS AULAS COMO ESCENARIOS PARA TEJER LA PAZ”

El día 8 de septiembre y en alianza con la Universidad Santo Tomás (USTA), se impartió el Seminario Las aulas como escenarios para tejer la paz, nombre derivado del libro “De colores se visten los sueños: las aulas como escenarios para tejer la paz”, publicación desarrollada por el Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar (CIMHM) de la ESDEG, cuyo lanzamiento tuvo lugar durante el evento en el edificio doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás.
Este libro, producto de diversas investigaciones en torno a la Cátedra de la Paz adelantada por la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Santo Tomás, converge en un mismo propósito: resaltar las experiencias pedagógicas alrededor de dicha cátedra y que, al evidenciarlas, se pueda dar cuenta de las múltiples posibilidades para construir la paz desde la educación.
El trabajo editorial “De Colores se visten los sueños: las aulas como escenarios para tejer la paz” es un libro pensado en hilar nuevas acciones y desarrollar lenguajes que permitan construir sueños de esperanza en los diferentes territorios, con el fin de lograr una educación más incluyente que permita trenzar más y pensar considerablemente desde la diversidad de los lenguajes, de las expresiones, de las oportunidades y de cada uno de los estudiantes al interior de las aulas de clase.
En tal sentido, las guías y las teorías aquí presentadas están enfocadas en las distintas maneras de abordar la Cátedra para la Paz. Este material pretende facilitarle al maestro su labor por medio de guías lúdicas e integrales para las diversas áreas del conocimiento.
El libro “De colores se visten los sueños: las aulas como escenarios para tejer la paz” cuenta con la participación de diferentes Graduados ESDEG: 

 

Luz Mery Otálora Rodríguez – Autora y Editora 

Magister en Derechos Humanos y Conflictos Internacionales, especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita y licenciada en Ciencias Sociales y Económicas. Es investigadora y orientadora de la educación para la paz en el Centro de Investigación de Memoria Histórica de la Escuela Superior de Guerra ‘’General Rafael Reyes Prieto’’. Tiene más de 30 años de experiencia en educación y es formadora de maestros en lo relacionado con la Cátedra para la Paz. 

 

Carlos Arturo Velásquez Peláez – Editor 

Coronel de la reserva activa del Ejército Nacional. Ph. D. en cuestiones actuales de Derecho Español e Internacional, magíster en Seguridad y Defensa Nacional, docente investigador de la Escuela Superior de Guerra y creador del Centro de Memoria Histórica Militar de las FF.MM. Permaneció al servicio de la Fuerza durante treinta años y, entre otros cargos, fue comandante e la Brigada de Selva No. 22 (en San José de Guaviare) y agregado militar en la Federación de Rusia. Así mismo, fue el creador de la idea de la obra de teatro ‘’Victus’’ con Alejandra Borrero de Casa E. 

 

Jaime Alberto Casallas Ruíz – Editor

Sargento Viceprimero del Ejército Nacional, profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada y magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra ‘’General Rafael Reyes Prieto’’.
 
Más que una alianza académica con la Universidad Santo Tomás es un pacto para el cuidado por la paz con miras a ayudar el bienestar de varias poblaciones en el país.

 

Transmisión del seminario: 

https://www.facebook.com/EsdegCol/videos/215915780561455/

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.