El viernes 14 de abril, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo el Webinar "Mirada a las Víctimas desde los acuerdos de Paz". Este webinar tiene como objetivo resignificar la importancia del reconocimiento legal de las víctimas del conflicto armado como contribución en el tránsito hacia la paz, la verdad, la reconciliación como la construcción de memoria colectiva sobre los hechos ocurridos con ocasión del conflicto.

El desarrollo de este webinar estuvo a cargo de la señora Ceneida de Jesús López Cuadrado, procuradora delegada para los Asuntos Preventivos y de Control de la Gestión al Seguimiento del Acuerdo de Paz, quien abrió este espacio mencionando que Colombia se encuentra en un momento crucial para avanzar sobre lo construido, por eso en este webinar se buscó aterrizar los conceptos, analizar los retos y las barreras que hemos tenido como país.

Posteriormente, la señora López dio a conocer un poco de contexto para poder hablar de víctimas y de la ley de víctimas, enfocado en la importancia legal que tiene en el tránsito hacia la paz, la reconciliación y la construcción de memoria colectiva. En este caso, ella destacó que la memoria hace parte del derecho a la verdad y que esta verdad, tanto individual como colectiva, nos mueve como sociedad.

Finalmente, la procuradora delegada habló sobre la situación de la mujer en estos casos y resaltó que cuando las mujeres son afectadas en los territorios por violencia sexual, amenaza y desplazamiento, normalmente se ve afectada la familia. Por esto, una forma de proteger la familia y la comunidad es amparar a las mujeres. Como recomendación, la señora López mencionó que “El único camino a la paz es reconocernos todos como colombianos y sobreponernos a las diferencias”.