Bicentenario Naval de la Armada Nacional

Hoy 24 de julio celebramos los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, hazaña decisiva liderada por el Gran Almirante José Padilla López, quien selló de manera definitiva la independencia de Hispanoamérica.

Realizamos la ceremonia de imposición de la medalla militar al espíritu del bicentenario naval para premiar al personal de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina Profesional y servidores públicos al servicio de la Armada Nacional. El señor director Edgar Alexander Salamanca Rodríguez, entregó esta medalla militar al personal y las diferentes Unidades militares de la Fuerza, creadas y activadas en la misma fecha por haber contribuido a los 200 años de historia de la Armada Nacional, que ha protegido y defendido los intereses estratégicos de la nación, en los mares y ríos con el propósito de brindar seguridad, tranquilidad y paz en el territorio nacional.

Asimismo, se realizó la entrega del Escudo Conmemorativo del Bicentenario Naval a la Escuela Superior de Guerra y de la de la moneda conmemorativa de la batalla naval del Lago de Maracaibo y declaratoria del 24 de julio como día de la Armada de Colombia por parte del señor Contralmirante Omar Yesid Moreno Oliveros, subdirector de la Escuela.

Posteriormente, se llevó a cabo la Ofrenda Floral por el Aniversario de la Armada Nacional ante el “Busto del Señor Almirante José Prudencio Padilla”.  Este evento, es el testimonio del homenaje que rinde la Armada Nacional a la memoria de los valientes marinos que ofrecieron sus vidas en defensa de la libertad. Es el más sublime recuerdo de valor e hidalguía que permanecerá por siempre en el tiempo como testimonio de hermandad y fraternidad.

Bicentenario Naval de la Armada Nacional

En esta ocasión, la ofrenda fue colocada por el Brigadier General Edgar Alexander Salamanca, director de la Escuela Superior de Guerra; el Coronel Germán Montenegro, jefe de Autoevaluación y el Coronel Samir Castellanos Abdala, jefe del Departamento Armada de la misma; ante el “Busto del Señor Almirante José Prudencio Padilla”.

Este Busto emblema de la Armada Nacional, está erigido en honor al Almirante quien en su carrera combatió en la Marina española, cayendo prisionero de los ingleses en la batalla de Trafalgar el 22 de octubre de 1805 hasta 1808. Finalizando el combate del 24 de junio, conocido como “La Noche de San Juan”, tuvo como premio el 19 de abril de 1823, su ascenso a General de Brigada de la Armada Colombiana; ostentó igualmente, varios cargos donde realizó una brillante labor que culminó el 24 de julio de 1823 en la batalla naval del Lago de Maracaibo.”

Cabe destacar que el insigne General de División, dejó un legado muy alto para todos los marinos de Colombia, por ello, es conocido como el máximo héroe naval del país de todos los tiempos.