Fuerzas Militares conmemoran Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Con el propósito de reconocer y exaltar la memoria de militares y policías víctimas del conflicto armado, el Comando General de las Fuerzas Militares a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas establecido por la Ley 1448 de 2011 en el monumento de los Héroes Caídos, ubicado en el Centro Administrativo Nacional CAN.

La ceremonia fue presidida por el señor Ministro de la Defensa Nacional, el Comandante General de las Fuerzas Militares, los comandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Director de la Policía Nacional.

En este escenario también se contó con la participación especial de militares y policías víctimas, quienes recibieron una estatuilla conmemorativa del evento, además se conocieron a través de piezas audiovisuales los testimonios de quienes sufrieron graves afectaciones a su integridad en el cumplimiento de su misión constitucional.

El Comando Conjunto Estratégico de Transición ha liderado la participación de las Fuerzas Militares en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el cual tiene como eje central a las víctimas. Es así como esta ceremonia se constituyó en un escenario fundamental para rendir homenaje a los más de nueve millones de colombianos víctimas, cifra de la que hacen parte alrededor de 374.512 integrantes de la Fuerza Pública que vieron vulnerados sus derechos humanos y fueron objeto de infracciones al Derecho Internacional Humanitario como el secuestro, la tortura, el desplazamiento forzado, delitos en contra de su integridad sexual, minas antipersonales, entre otros.

Este día representa una oportunidad para reiterar el compromiso de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de Policía con la defensa y seguridad de los colombianos y se espera que estas iniciativas de memoria puedan aportar a la no repetición de estos hechos tan dolorosos para el país.

Es así como se continuará trabajando por el reconocimiento de los militares y policías víctimas y sus familias, para que puedan acceder a los procesos de reparación establecidos mediante la Ley 1448 de 2011 y la Ley 2078 del 8 de enero de 2021, con la cual se prorroga la vigencia de la Ley Víctimas hasta el 2031.

Fuente: Prensa FF.MM.