Colombia presente en el ‘Ejercicio Internacional CyberEx17’

Con la participación de 65 equipos representantes de 24 países inició este martes la versión 2017 del ‘Ejercicio International CyberEx’ (#CyberEx17), liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) con el apoyo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

El ejercicio  busca fortalecer la cooperación y colaboración entre los diferentes sectores del país, las capacidades de respuesta ante posibles incidentes cibernéticos que se presenten y estrechar los lazos de cooperación entre los países integrantes de la OEA.

Los Estados miembros de la OEA en el 2004, aprobaron la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la seguridad cibernética en la resolución AG/RES. 2004 (XXXIV-O/04), proporcionando así el mandato que permite a la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) trabajar en asuntos de Seguridad Cibernética.

En #CyberEx17, Colombia participa con 5 equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRTs), representantes del sector público, privado, militar, académico y la sociedad civil. Según las normas del Programa de Seguridad Cibernética de la OEA, todos los miembros de los equipos deben tener la misma nacionalidad, cada equipo podrá contar con un máximo de 5 miembros y un mínimo de 3.

En la versión 2016, Colombia, con el equipo Team Colombia, alcanzó el primer puesto, con un total de 2.840 puntos; Argentina, con CERT-UNLP, 2.755 puntos, el segundo lugar; Canadá con CCIRC; 2.075 puntos, tercer lugar.

Este año, durante las 8 horas de Ejercicio, los cerca de 290 participantes de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Bahamas, Marruecos, Trinidad y Tobago, España, Túnez, El Salvador, Guatemala, Georgia, Eslovaquia, Honduras, Haití, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, realizarán las competiciones de estilo jeopardy compuestas de varias categorías de problemas, cada uno de los cuales contiene una variedad de preguntas de diferentes valores. Los equipos compiten, en la sesión, por ser el primero en resolver el mayor número de desafíos pero no se atacan directamente el uno al otro.

De esta forma se busca crear una red de alerta Hemisférica que proporcione formación técnica al personal que trabaja en la seguridad cibernética para los gobiernos de las Américas; promover el desarrollo de Estrategias Nacionales en este campo y fomentar el desarrollo de una cultura que permita el fortalecimiento de la Seguridad Digital en el Hemisferio.