Exitoso Seminario Regional Suramericano “Contrarrestando las Amenazas Transnacionales”.

Fecha de publicación: Viernes, Agosto 12, 2016 - 18:59

11  AGOSTO SEMINARIO CHDS CREES.jpg

El Centro William J. Perry -WJPC- de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos y el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad –CREES- de la Escuela Superior de Guerra, realizaron esta semana en Bogotá, el “Seminario Regional Suramericano: Contrarrestando las Amenazas Transnacionales” que reunió a más de un centenar de oficiales de alto nivel y profesionales de Defensa y Seguridad, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

Durante tres días los participantes en este encuentro académico analizaron las nuevas amenazas a la Seguridad, como el terrorismo internacional, el crimen organizado transnacional, la seguridad Cibernética y las tecnologías emergentes; y discutieron las estrategias y políticas que podrían implementarse para contrarrestarlas.

A través de conferencias dictadas por expertos, se revisaron temas como las Perspectivas colombiana y de Estados Unidos, de las amenazas de seguridad en las Américas; Globalización y convergencia entre terrorismo y crimen; Perspectiva de los países sobre terrorismo y contraterrorismo; entre otros. El trabajo se complementó con interesantes páneles de discusión sobre terrorismo y contraterrorismo; Tráfico ilícito en las Américas, y Perspectivas de los países sobre el papel de las Fuerzas Armadas y de la Policía para la seguridad ciudadana.

Seminario Regional Suramericano “Contrarrestando las Amenazas Transnacionales”

En la clausura del evento, el director del Centro William J. Perry, -señor Mark Wilkins- destacó la importancia de haber estado reunidos para enfocar los Centros de Estudio e Investigación en los asuntos de Seguridad y Defensa; y organizar todos sus esfuerzos para afrontar las amenazas transnacionales. “En el pasado nos centramos en la capacidad de diagnosticar los problemas y después reaccionar, pero ahora, es la imaginación y la agilidad para prepararnos para el futuro y estar preparados para reaccionar”, afirmó.

Por su parte, el Director de la Escuela Superior de Guerra –Mayor General Juan Carlos Salazar Salazar- enfatizó sobre la necesidad de buscar espacios de integración para analizar las políticas y estrategias frente a problemas comunes como el crimen transnacional organizado. Resaltó igualmente la participación de todos los invitados de alto nivel con quienes se compartieron experiencias enriquecedoras, y agradeció el apoyo que ha brindado el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa –CHDS- de Estados Unidos al Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad –CREES- de Colombia, a través de un gran equipo de trabajo liderado por la señora Celina Realuyo, profesora del William J. Perry.

“Esperamos seguir contando con este tipo de alianzas y de esfuerzos, que a todos nos enriquecen”, concluyó.

El seminario, que tuvo entre sus conferencistas al Viceministro de Defensa para las políticas y asuntos internacionales –Aníbal Fernández de Soto-, al Segundo Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos –Teniente General Joseph DiSalvo- y al doctor Boris Saavedra –profesor del William J. Perry-, entre otros, dejó en claro la necesidad de trabajar unidos con integración, cooperación y confianza mutua para afrontar los nuevos retos a la Seguridad y Defensa, generados por el fenómeno de la globalización.