Seminarios CREES

12. SEMINARIO INTERNACIONAL “COOPERACIÓN INTERAGENCIAL E INTERINSTITUCIONAL FRENTE AL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO Y EL TERRORISMO EN ENTORNOS ESTRATÉGICOS.” - 20 al 22 de septiembre de 2016. 

APOYO: JSOU - SOUTHSOUC

OBJETIVO:

El objetivo principal fue Generar espacios de reflexión y analizar las estrategias más adecuadas para contrarrestar el Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo a través de la cooperación Interagencial e interinstitucional. Además, se analizó el contexto estratégico de la coordinación interinstitucional para la seguridad, se evaluó la articulación interinstitucional y la integración de capacidades  para lograr los  objetivos estratégicos  contra el  crimen organizado transnacional y el terrorismo y finalmente se analizaron estrategias para  enfrentar el crimen transnacional organizado  y el terrorismo a través de la cooperación interagencial e interinstitucional.

11. SEMINARIO INTERNACIONAL “ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS TRASNACIONALES” - 8 al 10 de Agosto de 2016.

APOYO: CHDS

10. SEMINARIO INTERNACIONAL “ACCIÓN UNIFICADA DEL ESTADO FRENTE AL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO Y OTROS FACTORES INESTABILIDAD” - 14 al 16 de Junio de 2016. 

OBJETIVO:

Generar espacios de reflexión en torno a la acción unificada del Estado frente al Crimen Transnacional Organizado y  otros factores de inestabilidad, teniendo como foco el análisis de las experiencias de la región en articulación, cooperación interinstitucional, estabilización y consolidación.

 

9. SEMINARIO INTERNACIONAL “DE LA INSURGENCIA TERRORISTA AL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO” - 8 al 10 de Marzo de 2016. 

APOYO: SOCSOUTH Y JSOU

OBJETIVO:

Generar espacios de reflexión y análisis a la evolución de la insurgencia terrorista al crimen transnacional organizado, su relación con otras amenazas y su mutación caso, con énfasis en el caso de Centroamérica.

 

8. SEMINARIO INTERNACIONAL “DESAFÍOS A LA SEGURIDAD EN EL HEMISFERIO FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS REGIONALES” - 1 al 3 de Diciembre de 2015

OBJETIVO:

Generar espacios de reflexión vinculantes a dimensionar y analizar a partir de la interpretación amplia de la lucha contra el terrorismo y uso de las estrategias sociales, políticas, militares y jurídicas, que  potencien relaciones interagénciales que permitan la generación de visiones compartidas frente a las amenazas en la región.  

7. SEMINARIO INTERNACIONAL “CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO Y TERRORISMO DESDE LA PERSPECTIVA POLÍTICA Y JURÍDICA” - 29 de Septiembre al 1 de Octubre de 2015.

APOYO: SOCSOUTH Y JSOU

OBJETIVO:

Determinar diferentes modelos transnacionales de  organización criminal, su modus operandi y el direccionamiento de los recursos obtenidos.

 JUSTIFICACIÓN:

La transnacionalidad se convirtió en un modelo  esencial para la criminalidad organizada, el escenario interno de los estados se convirtió en multilateral y los autores de esta modalidad criminal son personas de diferentes nacionalidades y diferentes identidades culturales. Estos aspectos altamente complejos y la falta de instrumentos efectivos de tipo jurídico y político coordinados entre los estados, ha permitido que este modelo delictual se constituyas en una verdadera amenaza para el hemisferio.

 

6. SEMINARIO INTERNACIONAL “SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO” - 14 al 16 de Julio de 2015.

APOYO: SOCSOUTH Y JSOU

OBJETIVO:

Generar espacios de reflexión para la identificación de la situación actual y las tendencias del terrorismo en el hemisferio, su relación con otras amenazas y la construcción de las agendas regionales para neutralizar el fenómeno.

JUSTIFICACIÓN:

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

JUSTIFICACIÓN:

El nuevo panorama mundial, llevó al primer plano de la consideración de los analistas políticos y de seguridad, otras situaciones y actividades que representaban problemáticas para la estabilidad de los Estados Nacionales, algunas de las cuales trascendían fronteras, transformándose en amenazas a la estabilidad regional e internacional, las que pasaron a denominarse “nuevas amenazas o amenazas emergentes”. 

Estas “amenazas emergentes”, incluían afectaciones derivadas de acciones de diversos sujetos estratégicos y fenómenos, más allá del control de los Estados Nacionales y Asociaciones de Estados, cuyas incidencias llegaban a afectar a los mismos, en los campos social, económico, político y militar inclusive. Los fenómenos derivados de las denominadas amenazas emergentes, se encuentran hoy en consideración en los planos internacional y nacional, en virtud de ser multidimensionales sus manifestaciones, sus consecuencias e incidencias, con orígenes multicausales, motivaciones diversas y múltiples objetivos.

Las tareas de control, combate y/o mitigación de estas nuevas amenazas, afectan a todos los Estados Nación, así como materializan el surgimiento de nuevos actores internacionales, implicando serios retos a los tradicionales sujetos internacionales, obligando el empleo de todos los medios del Estado para enfrentarlos.

El abordaje de las mismas se plantea como relevante, cuando se observa la evolución que se dio en diversos países, incluso de la región, siendo casos emblemáticos los de Colombia y México respecto de fenómenos como el terrorismo; el narcotráfico; tráfico de armas, municiones y explosivos y la delincuencia organizada, o en Centro América con situaciones similares a las anteriores, que se le agregaron fenómenos sociales como las bandas armadas o “MARAS”.

5. SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO” - 4 al 6 de Mayo de 2016.

APOYO: SOCSOUTH Y JSOU

 OBJETIVO:

Que el participante logre reflexionar y analizar a partir de la  interpretación amplia de la lucha contra el terrorismo y uso de las estrategias informáticas, potencien relaciones inteligénciales y generen redes de acción.

JUSTIFICACIÓN:

La información está adquiriendo un carácter estratégico en todo tipo de organizaciones, siendo esta un activo intangible  que responde a la necesidad de fortalecer las condiciones organizacionales y de operaciones de las Fuerzas Militares, a partir de involucrar la información como un campo estratégico de saberes, actuaciones y orientaciones para el hacer y decidir en colectivo.

Lo cual implica, que en nuestro entorno actual, gestionar la información estratégica que aporte a lucha contra el terrorismo es una decisión inaplazable para las Fuerzas Militares. Para contar con una plataforma estratégica que le permita dar respuestas eficientes a su entorno y gestionar sus relaciones y vínculos con otras organizaciones, el primer paso es posicionar las ventajas y beneficios de la información y convertirla en un eje de gestión, implicando una nueva manera de pensar y respondiendo a las necesidades de las nuevas formas de combatir.

 

4. SEMINARIO INTERNACIONAL “DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACION MILITARFRENTE AL TERRORISMO” - 24 al 26 de Febrero de 2015.

APOYO: SOCSOUTH, JSOU Y LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN COLOMBIA

OBJETIVO:

Generar espacios de reflexión vinculantes a dimensionar el desarrollo científico, tecnológico  y de innovación militar frente al terrorismo y a las nuevas formas de combatir como elemento de desarrollo de las fuerzas militares.

 JUSTIFICACIÓN:

La ciencia, tecnología y la innovación son hoy en día una herramienta en el desarrollo de las Fuerzas Militares. La lucha contra la insurgencia y el terrorismo requieren de un tránsito a la llamada sociedad del conocimiento, a partir del desarrollo de la ciencia, la tecnología y con elementos que aporten a la innovación. Siendo estas entendidas en su más amplio sentido, que incluyan todos y cada una de las dimensiones en la cual se da la insurgencia y el terrorismo.

Pero la generación de nuevo conocimiento que aporte al fortalecimiento de las Fuerzas Militares en su decisión frontal de lucha contra la insurgencia y el terrorismo, depende de la interacción entre la ciencia y la tecnología   y en particular en lo que puede denominarse cultura científica y tecnológica. Cultura que se gesta desde las prácticas pedagógicas y que permiten potenciar el nivel de reflexión y problematización que permite la generación de nuevos conocimientos y nuevas propuestas tecnológicas y de innovación, que como resultado de estas plantean solución a nuevas formas de combatir la insurgencia y el terrorismo.

3. SEMINARIO INTERNACIONAL “DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD: LECCIONES DE COLOMBIA CONTRA EL TERRORISMO” - del 1 al 4 de Diciembre de 2014.

 

2. SEMINARIO NACIONAL “LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO” - 19 de Noviembre de 2014. 

APOYO: GRUPO DE INTELIGENCIA DE LUCHA CONTRA LAS FINANZAS DEL TERRORISMOS (GILFOT)

 

1. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ÉTICA MILITAR - 19 de Septiembre de 2014.

APOYO: COMANDO DE OPERACIONES ESPECIALES SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS (SOCSOUTH) Y UNIVERSIDAD DE FUERZAS ESPECIALES (JSOU)