Publicaciones Académicas

A propósito de la reciente Feria Internacional del Libro realizada en Bogotá del 25 de abril al 8 de mayo de 2017, en Corferias., la Escuela Superior de Guerra hizo el lanzamiento de cuatro nuevas publicaciones de investigación académica relacionadas con la Seguridad y Defensa Nacional:

Seguridad Marítima, Retos y Amenazas

Fue el primer libro presentado por la oficina de la Armada Nacional de la ESDEGUE, que ofreció una publicación constituida por cuatro ensayos escritos por docentes e investigadores de la Institución para destacar la importancia del Poder Marítimo de Colombia y generar conciencia marítima sobre la realidad de un país marítimo bioceánico, cuyos espacios marítimos han estado históricamente desatendidos por su población, pero que desde la década de los 70, principalmente a raíz de la definición de límites marítimos en las áreas marinas y submarinas, por la suscripción, firma y ratificación de tratados bilaterales con otros Estados de la región, en el mar Caribe y el Océano Pacífico, constituyeron o conformaron el territorio marítimo nacional.

Ver el libro

Sociedad y Fuerza Pública ante los retos de la paz

Impreso en 2 volúmenes y escrito por integrantes de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional para los Conflictos Armados, de la Esdegue.

Control Territorial en el siglo XXI: Fundamentos Teóricos

Producido por el departamento del Ejército Nacional en la Escuela Superior de Guerra fue otra de las publicaciones presentadas. El libro elaborado por docentes del grupo de investigación “Masa Crítica” abre un espacio de reflexión importante para responder a los cuestionamientos sobre la necesidad de renovar conceptualmente la definición de las políticas públicas de seguridad y defensa en torno al Control Territorial. Y sobre esa base, reestructurar profundas estrategias acordes a una nueva realidad, ya sea en el sentido del fortalecimiento de las instituciones estatales, o como una respuesta a la emergencia de nuevos factores de inestabilidad.

Ver el libro

Estrategia Marítima, Evolución y Prospectiva

Propender por la difusión de los asuntos del mar es una responsabilidad de quienes defien-den los intereses marítimos de la Nación y en esa noble, pero difícil labor, el presente libro "Estrategia Marítima, Evolución y Prospectiva" es un aporte significativo que se hace desde la academia para la comprensión del océano desde una visión más amplia e integral.
Es un ejemplar de consulta cuya temática se centra en la Estrategia Marítima, abarca sus conceptos básicos tradicionales, su desarrollo actual y se aproxima a lo que se visualiza para su porvenir teórico y práctico. Hilvana de manera lógica nociones estratégicas de re-conocidos autores clásicos y modernos, con el único fin de coadyuvar a la comprensión del mar como un elemento fundamental del desarrollo económico y social de nuestro país. Así mismo, este conocimiento tradicional se complementa a lo largo del texto con nuevas co-rrientes estratégicas marítimas como la Hidroestrategia y la Oceanopolítica.
Es en suma un texto calificado que, incluyendo diversos y complementarios contenidos dirigidos a la comunidad marítima nacional, coadyuvará a la comprensión por el lector del mar como elemento fundamental del crecimiento integral de nuestro país. Así como de su seguridad, desarrollo sostenible y conservación, de tal forma que esté en capacidad de comprender el pasado, presente y futuro del Poder Marítimo y de colegir sobre la mejor forma de usar y proyectar el Poder Naval del Estado, en apoyo de los intereses nacionales con relación al océano.

Ver el libro

Los Retos Éticos de las Fuerzas Militares

Compilación de ensayos sobre los retos que deben asumir las fuerzas Militares de Colombia y el mundo en ética militar.

Ver el libro

Apuntes Sobre Derechos Humanos Y Derecho Internacional Humanitario

El documento presenta en suma la doctrina jurídica del objeto de estudio, la cual permite contribuir en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la construcción de la paz. En efecto, la difusión de los Derechos Humanos y Derecho Internacional son una línea fundamental que busca imponer límites a los procesos de violencia a través de la restricción de ciertos medios y métodos de combate, y además procura el respeto de derechos mínimos e inderogables en todo conflicto armado. Por este motivo, es necesario difundir esta disciplina jurídica para garantizar su plena vigencia y respeto.

Naturaleza de la Guerra Contemporánea

Hoy en día la concepción de la guerra en el terreno internacional ha tenido que afrontar nuevas dinámicas y cambios que hacen necesario su estudio desde otra óptica. Por esta razón, esta obra pretende ofrecer bajo una conceptualización empírica y teórica, las distintas generaciones de la guerra en la que se argumentan las nuevas dimensiones, complejidades y el surgimiento de nuevos actores en el Sistema Internacional dentro del contexto de la guerra.

 
Terrorismo: Concepto y Fenomenología

Esta obra gira entorno a uno de los conceptos de la seguridad que ha adquirido mayor importancia y relevancia en los últimos años: el terrorismo. El autor de este libro sustenta y contextualiza este concepto a través de las teorías de las Relaciones Internacionales y cómo se refleja bajo la óptica de la seguridad internacional siendo una de sus principales amenazas.

 
Los Nombres de la Seguridad

En la actualidad la seguridad se enfrenta a nuevos enfoques y dimensiones que antes no eran tenidas en cuenta para su estudio, por este motivo, los autores de “Los Nombres de la Seguridad” ofrecen una aproximación integral sobre las nuevas concepciones de este concepto con el fin de contribuir y explicar la amplitud que hoy gira en torno a esta temática.

 
El Ciberespacio: un nuevo teatro de batalla para los conflictos armados del Siglo XXI

Actualmente, los Estados deben incluir en su agenda de seguridad nacional, la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en la estrategia de la guerra y a su vez la aparición de nuevos actores que hacen uso de éstas herramientas.
Por esta razón, el ciberespacio representa un medio para dichos actores que pueden vulnerar la seguridad de los Estados en el Sistema Internacional. Bajo este contexto, el autor pretende demostrar la importancia del ciberespacio como un mecanismo de disuasión y cómo las naciones deben implementar sus políticas de defensa ante este fenómeno.

 
Escenario Geopolítico del Siglo XXI

Dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales, la geopolítica es un elemento esencial para comprender los escenarios y relaciones de poder en el Sistema Internacional. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo caracterizar dicho escenario y las relaciones que mantienen los Estados para así aproximarse a una definición de la geopolítica internacional.

 
El Estudio de casos en las Fuerzas Militares, un modelo basado en el aprendizaje significativo y la gestión del conocimiento

Dentro de las Fuerzas Militares de Colombia ha tomado relevancia la profundización de los esquemas educativos que tienen como objetivo privilegiar el aprendizaje de los estudios estratégicos y operacionales. Por eso este libro expone la metodología y la pedagogía necesaria para impulsar dichos procesos educativos desde una perspectiva militar.

 
Ensayos sobre Defensa y Seguridad

Bajo la formación académica e investigativa de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, se busca contribuir de manera crítica y constructiva a la formulación e implementación de políticas públicas en el campo estratégico de los Estados.

En este tomo, se presenta una recopilación de ensayos sobre los temas relacionados con la Naturaleza de la Guerra; Seguridad Internacional, Regional y Geopolítico; Estrategia Militar; Seguridad y Defensa Nacionales, y los Fundamentos de la lógica estratégica.

 
En la Mente de los Estrategas

Históricamente la estrategia se ha constituido como punto fundamental para el desarrollo de la cultura guerrera de los pueblos desde la antigüedad hasta la actualidad, donde sus principios son relevantes no sólo para los hombres en armas, sino también para gobernantes y dirigentes. Bajo este contexto la estrategia a lo largo del tiempo llegó a constituirse en un saber universal.

Este libro se encuentra dividido en dos partes, en la primera de ellas se aborda desde una perspectiva histórica el origen y evolución de la estrategia, como también su injerencia en la evolución de las organizaciones tanto militares como empresariales. En segundo lugar, el autor propone un modelo de análisis estratégico a partir de reflexiones conceptuales que deben ser tenidas en cuenta por la mente de los Estrategas cuando se ven inmersos en el diseño de estrategias y su posterior aplicación.

Si desea adquirir uno de nuestros libros, envíe un correo a proyeccioni@esdegue.mil.co

 

Otras Publicaciones: