ESDEGUE recibe la visita de los Agregados Militares en Colombia

Con el propósito de estrechar los lazos de entendimiento y cooperación con los representantes militares de las embajadas extranjeras acreditadas en Colombia, la Escuela Superior de Guerra recibió este miércoles a 42 Agregados militares, navales, aéreos y de Policía quienes conocieron los programas que ofrece la ESDEGUE y los principales proyectos académicos de internacionalización y de seguridad y defensa que adelanta esta Institución.

Durante la bienvenida, el director de la ESDEGUE, Mayor General Javier Fernández Leal, invitó a los diplomáticos militares a participar de forma activa en las iniciativas que lideren las Fuerzas Militares de Colombia. “Acudo a ustedes –dijo- para que a través de la unión y la experiencia de nuestras naciones respalden el procesos de pos conflicto y aporten su experiencia al caso colombiano”.

De la misma forma, el General recordó que 2014 es un año de muchos desafíos que requieren de la fortaleza y del análisis estratégico para consolidar la paz en el país. En ese devenir, aseguró que la colaboración de las agregadurías militares presentes en Colombia, como invitados de honor, “juega un papel importante en el desarrollo e implementación de propuestas que, desde la academia, puedan contribuir a mantener la democracia y crear un mejor país”.

A su turno, el subdirector de la ESDEGUE, Contralmirante Luis Jorge Tovar Neira, explicó a los representantes militares extranjeros la organización de la Escuela Superior de Guerra, destacando el proyecto educativo militar que la soporta y los objetivos trazados para fortalecer el camino de mejora continua.

Por otra parte, el jefe del Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa (CEESEDEN), Coronel Javier Alberto Ayala Amaya, habló sobre el proyecto de internacionalización de la Escuela que busca generar en sus alumnos una visión global y altos niveles de profesionalización con miras a trasformar y fortalecer la academia. Al respecto, destacó los convenios firmados recientemente con reconocidas instituciones académicas militares y civiles de todo el mundo.

Este tipo de encuentros permiten consolidar las relaciones profesionales y académicas entre las Fuerzas Militares de Colombia y las de los países hermanos para trabajar de manera conjunta en la solución de conflictos comunes a la región y el mundo.