Conversatorio: Relaciones Militares –Civiles

dd

ddd

Los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, CAEM,  y el Curso Integral de Defensa Nacional, CIDENAL, tuvieron la oportunidad de dialogar con tres reconocidos conferencias en el marco del foro sobre las relaciones militares y civiles en Colombia. El General (R) Jorge Enrique Mora Rangel, Jose Obdulio Gaviria y León Valencia discutieron temas de actualidad respecto a la labor de las Fuerzas Militares y cómo la sociedad civil interactúa con ellas en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad y los grupos armados al margen de la ley. Durante la conferencia, Jose Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, realizó una reflexión sobre la situación actual de las Fuerzas Militares desde el punto de vista político, en cómo su lucha es de vital importancia para la estabilidad de país e invitó a los asistentes a continuar generando “Estos espacios, que son la base de la construcción de teorías capaces de aportar en la guerra contra el terrorismo”, afirmó. Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Arco Iris, León Valencia, expuso algunos conceptos intrínsecos en la guerra irregular y el papel de la Fuerza Pública respecto a los Derechos Humanos, sobre este tema aseveró: “Hay que ser fuerte en el conflicto, y también en la política, y por ello es que los militares tienen mucho por enseñarle a la sociedad civil sobre comportamiento, ética y respeto a las instituciones”. Por último, el General (R) Jorge Enrique Mora Rangel, ex Comandante General de las Fuerzas Militares, estableció las bases de la relación y los alcances del poder militar con las decisiones de los líderes civiles: “Se necesita que el gobernante civil sea decisivo, mientras que los militares deben ser determinantes a partir de sus planteamientos estratégicos. Ese es el mejor escenario que nos podemos plantear para trabajar sintonizados”. Además, el General (R) destacó el compromiso de las Fuerzas con la patria y reiteró que “hay que defender a nuestros militares en el campo político y jurídico, teniendo en cuenta la gran labor que ellos realizan con valentía en el frente de batalla”. El objetivo de la jornada consistió en generar una discusión interesante los conferencistas y el público asistente, compuesto por Oficiales que aspiran al grado de Generales y destacados integrantes de la sociedad civil que actualmente son alumnos de la Escuela Superior de Guerra.