Juego de Guerra Naval Interamericano 2012

dd

Colombia será la anfitriona de la trigésima octava versión del Juego Naval Interamericano IAWG-2012, organizado por la Escuela Superior de Guerra para los 15 países integrantes de la Conferencia de las Escuelas Navales de las Américas. En la primera etapa, los representantes invitados de diferentes países serán partícipes presenciales del planeamiento adelantado por la Escuela Superior de Guerra de Colombia, a través del Departamento de Armada, como líder del ejercicio. Durante la inauguración de evento, el Mayor General Jairo Alfonso Aponte Prieto, Director de la Escuela Superior de Guerra dio la bienvenida a los integrantes de esta etapa de planeación: “Quiero expresar en nombre de la Escuela, nuestra complacencia por tener tan importantes delegados internacionales para este ejercicio que nos proyectará hacia el futuro”. El General Aponte hizo énfasis además en la importancia de este espacio, que si bien es de carácter académico  “incrementa los esfuerzos en el trabajo conjunto que eventualmente será la mejor respuesta que podemos dar antes las potenciales amenazas en nuestras fronteras”. A lo largo del Juego Naval Interamericano se analizarán temas como la aplicabilidad de las leyes internacionales y propias al momento de actuar frente a la piratería, el terrorismo, el tráfico de drogas y el efecto de los desastres naturales en estos escenarios, además de las operaciones de mantenimiento de paz, asistencia humanitaria y contaminación por derrames de combustible. El juego de Guerra Naval Interamericano 2012, es una oportunidad ideal para afianzar las relaciones académicas entre los institutos de educación superior militar del continente americano, así como para avanzar en el objetivo estratégico de la Escuela superior de guerra de internacionalizar su oferta académica y fortalecer la interacción con los países amigos.