El fenómeno de las drogas ilícitas, errores conceptuales

dd

En el marco de la decimoquinta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Escuela Superior de Guerra llevó a cabo la conferencia: “El fenómeno de las drogas ilícitas, errores conceptuales”, cuyo ponente fue el Teniente Coronel (R.A), Juan Ricardo Sánchez Hurtado, docente del Departamento de Estrategia del Instituto.

El Coronel Sánchez abordó las estrategias que se utilizan para eliminar el flagelo del Narcotráfico, definido como una actividad para cultivar, transportar y vender drogas ilícitas, así como las sustancias y los demás procesos que se utilizan para producirlas.

El narcotráfico, como fenómeno universal que afecta a la sociedad, ha encasillado al país en un lugar que no le permite asumir los retos de la nueva era mundial, ya que el uso inadecuado de algunos conceptos puede afectar la forma cómo se plantean soluciones a los problemas que afectan a la Nación.  Según el Coronel Ricardo Sánchez: "el Narcotráfico es un seudoconcepto que ha generado distorsiones en la guerra global contra las drogas. Por lo tanto, el diseño de mejores estrategias es de suma importancia para neutralizar estas organizaciones criminales", afirmó.

Ésta problemática exige estrategias que tengan una mejor comprensión sobre el narcotráfico como negocio y logre acabar dicha industria ilegal de raíz. Para ello, el Coronel propuso diferentes estrategias que incorporan las medidas necesarias para obtener resultados más eficaces y definitivos. Su principal planteamiento fue utilizar el concepto de fenómeno mundial de las drogas ilícitas, en vez de narcotráfico: “de esta manera se tendrá mayor claridad al momento de crear políticas efectivas contra esta actividad ilegal”.

La conferencia tuvo gran acogida en el público asistente compuesto por estudiantes, profesores de otras instituciones y Oficiales de la Escuela Superior de Guerra que participaron activamente de este espacio con el fin de promover la cultura en seguridad y defensa nacional que las Fuerzas Armadas de Colombia han desarrollado para estrechar los lazos con sus pares académicos y sociedad civil.