Conclusiones sobre la VI cumbre de las Américas

dd

Los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares asistieron a la conferencia:“Conclusiones sobre la VI cumbre de las Américas”, en el marco de la Unidad Temática Fundamentos de la Lógica Estratégica. Los panelistas invitados, Javier Leonardo Garay y Juan Carlos Eastman, profundizaron en las implicaciones de esta reunión hemisférica para Colombia.

Javier Leonardo Garay, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Externado de Colombia, reflexionó sobre cómo este tipo de convenciones son de gran importancia, no sólo por los temas abordados, sino por la imagen que proyecta el país anfitrión: “a pesar de la falta de consenso, se trataron temas novedosos sobre cómo enfrentar situaciones futuras y de crisis como el cuidado del medio ambiente. De esta manera, aumentó la visibilidad de Colombia como líderes de discusión de temas globales”.

Por su parte, Juan Carlos Eastman, reconocido profesor y experto en materia internacional, resaltó la intención original de la Cumbre de las Américas: “inicialmente se creó para hablar de mercado libre y concretar tratados referentes a esta dinámica de comercio. Este origen se ha desdibujado poco a poco y ha permitido que nuevos temas entren a tomar más importancia, debido a las otras necesidades claves que Latinoamérica debe solucionar y tiene como prioridad en su agenda”.

Ambos ponentes coincidieron en la oportunidad para posicionar a Colombia como epicentro diplomático y propiciar nuevas dinámicas para solucionar los problemas de la región, situación que implica directamente el concurso de las Fuerzas Militares como garantes de la seguridad a nivel hemisférico.

El evento concluyó con las preguntas y conclusiones de los Oficiales del CAEM, que gracias a estos espacios adquieren herramientas para fortalecer su formación como próximos Comandantes y líderes en las Fuerzas Militares.