Segundo Seminario “Mujer, Paz y Seguridad”: Más allá de un asunto de Género.

Con la participación de más de cien mujeres uniformadas integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional, la Escuela Superior de Guerra realizó recientemente el Segundo Seminario: “Mujer, Paz y Seguridad”, organizado por el Programa de Maestría en Derechos Humanos y DICA, con el apoyo del Grupo Noref de Noruega y el Grupo de Desarrollo Social del mismo país.

En el encuentro participaron destacadas mujeres conferencistas internacionales como la Mayor General Kristin Lund del Ejército de Noruega y primera mujer Comandante de Fuerza de Paz de la ONU; la Teniente Coronel Lena Kvarving –miembro del Estado Mayor de Defensa de Noruega- y María Elizabeth Guimaraes Teixeira –primera mujer Magistrada del Tribunal Superior Militar de Brasil; quienes hablaron sobre el Rol contemporáneo de la mujer en las Fuerzas Militares. Así mismo se abordó el tema de “Género” que fue expuesto por la doctora Lucrecia Ramírez Restrepo –Psiquiatra y profesora asociada de la Universidad de Antioquia-, y se habló sobre la relación entre “Género y Fuerza Pública” que fue tratada por oficiales del Ejército y la Policía Nacional.

Durante la instalación del Seminario, la Ministra Consejera de Noruega –Hege Fisknes- se refirió a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que busca generar conciencia sobre la perspectiva de Género) y destacó la importancia de la participación de la Mujer en todos los ámbitos para promover el desarrollo y la equidad siendo motores de cambio social. “Queremos oportunidades de participar en la construcción de la sociedad o en roles relevantes en las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Por su parte el Brigadier General José Wilson Alzate –Subdirector de la ESDEGUE- se refirió sobre la relevancia del rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas contemporáneas para contribuir a la construcción de paz.

Este evento hizo parte de la programación del IX Seminario Internacional de Derechos Humanos y DICA titulado “Seguridad, Democracia y Paz”, realizado en Bogotá