Cátedra Colombia con el Fiscal General de la Nación.

Ante un auditorio conformado por los futuros líderes militares del país alumnos de los cursos de ascenso, programas de educación superior de la #Esdegue, y representantes de entidades estatales de Colombia, el fiscal general de la Nación –Néstor Humberto Martínez Neira- habló sobre la Jurisdicción Especial para la paz y las responsabilidades jurídicas de los actores del conflicto; ¿Cómo se está combatiendo las organizaciones criminales desde la justicia? y la corrupción en las instituciones gubernamentales.

El fiscal General de la Nación destacó la importancia que debe tener la claridad del marco normativo de la Justicia Transicional para aplicarla bajo principios de igualdad y legitimidad, definiendo las competencias de la jurisdicción de paz y la jurisdicción ordinaria.

Afirmó que las sociedades que hacen tránsito hacia un modelo de paz tienen el derecho y la legitimidad para establecer un sistema de justicia especial que permita hacer el tránsito hacia la paz, como lo es el de la justicia transicional que se acuña en el marco de justicia internacional y en el principio de soberanía nacional.

De otro lado señaló que Colombia tiene derecho a implementar este tipo de justicia que tiene validez desde lo filosófico, político y lo constitucional, y que este debe ser un instrumento para que las partes y las instituciones asuman las responsabilidades que este modelo implica.

El Doctor en Ciencias Jurídicas y Ciencias Socio-económicas -Néstor Humberto Martínez Neira-, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo Fiscal General de la Nación, el pasado 11 de julio del 2016.

La Cátedra Colombia es un espacio académico contemplado en la malla curricular de la Escuela Superior de Guerra, al que se invita a diferentes personalidades representantes del gobierno y la sociedad civil, para dar a conocer los puntos de vista de los diferentes estamentos políticos, militares y sociales de la Nación.