Publicación del libro Lealtad, valor y sacrificio. Camino a la victoria

El jueves 5 de mayo, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo la publicación del libro Lealtad, valor y sacrificio. Camino a la victoria. Esta publicación se une a la celebración de los 200 años del Ejército Nacional de Colombia presentando un aporte a la memoria histórica militar y rescatando los principales hitos, símbolos y protagonistas de la gloriosa historia institucional.

En esta ocasión, el moderador de la publicación fue el Magister Miguel González, docente e investigador del Departamento Ejército de la Escuela Superior de Guerra, quien estuvo acompañado del investigador Alexander Montero, magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos y el Mayor (R) Oscar Reyes, magister y docente investigador de la Escuela Superior de Guerra.

libro-Lealtad-valor-y-sacrificio-Camino-a-la-victoria

Durante la publicación del libro el magister Montero resaltó que esta obra se concentra en la transformación estratégica del Ejército en los años 90 y las diferentes operaciones como la Operación Berlín, la captura de Francisco Galán, la Operación Libertad Uno, entre otras. Según el magister Montero, en este libro se muestra el impacto estratégico de estas operaciones y las consecuencias positivas que se lograron tras su realización.

Por otra parte, el Mayor (R) Reyes se enfocó en la legitimidad de las operaciones desde el derecho; desde esta perspectiva el Mayor (R) resaltó la importancia de la lealtad para con su país y con las Fuerzas Militares, además, del reto tan importante que es identificar siempre los objetivos militares y el contexto operacional para desarrollar la operación dentro de la legalidad. Finalmente, mencionó el marco jurídico aplicable a las operaciones militares y cómo el libro destaca estas operaciones donde el marco jurídico ha sido el Derecho Internacional Humanitario.