Seminario Inestabilidad y Orden Global: crisis, gobernanza y desafíos

Entre el 29 y el 31 de marzo, el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo en el Teatro Patria el Seminario Inestabilidad y Orden Global: crisis, gobernanza y desafíos. Este seminario tiene como objetivo analizar factores de inestabilidad y orden global propiciados por la crisis actual; con enfoque en los desafíos para la gobernanza global desde el contexto geoestratégico y de amenazas, el escenario de los desafíos a la Seguridad Internacional y la Geopolítica del medio ambiente busca igualmente ofrecer elementos de análisis como respuesta a los retos globales.

La apertura del evento contó con la participación del Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra. Posteriormente, el CREES, realizó una contextualización sobre los temas a desarrollar para dar inicio al día 1 del foro con la conferencia titulada Desinformación: estratagema para desequilibrar el balance de poder, del doctor Joseph M. Humire, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

s

Acto seguido, se desarrolló el seminario de la siguiente manera:

• Conferencia Conflicto entre Rusia y Ucrania: Tensiones desde la Óptica Cibernética por parte del doctor Jeimy Cano, docente e investigador de la ESDEG.
  • Panel Orden Global: Crisis, Amenazas e Inestabilidad moderado por el Teniente Coronel (R) Jesús Alberto Ruiz Mora. PhD, asesor del CREES; y conformado por las intervenciones “Inestabilidad Geopolítica: amenaza en Ucrania” del profesor Vicente Torrijos, docente titular de la ESDEG; Disputa Geoeconómica: actores y desafíos del doctor Diego Camacho, economista Senior CREDICOP Capital; y Actitud Geoestratégica actual: ofensiva vs apaciguamiento del doctor Jaime García Covarrubias, analista internacional.
  • Panel de estudiantes del Curso CAEM moderado por el Teniente Coronel (R) Carlos Ardila, asesor de VINVE.

s

El día 2 del seminario, comenzó con la conferencia Rol de las organizaciones y regímenes internacionales frente a nuevas formas de agresión e invasión a cargo del doctor Julio Londoño Paredes, decano de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario; la temática desarrolló los siguientes temas:

• Conferencia Desafíos de la Gobernanza en Defensa, en el escenario de la actual amenaza global del doctor Luis Bitencourt, profesor Centro William J. Perry.
  • Panel Desafíos frente a la toma de decisiones Geoestratégicas: el dilema de respuestas militares o pactos geoeconómicos, moderado por el Capitán de Navío (R) Samuel Rivera, investigador del Departamento Armada de la ESDEG y conformado por las intervenciones OTAN: desafío geoestratégico dentro de un orden mundial de poderosa influencia geoeconómica del doctor Alexander Montero, investigador del Departamento Ejército de la ESDEG; Estrategia de invasión militar a Ucrania: novedosa o anacrónica del General (R) Carlos Ospina Ovalle, docente de la ESDEG; y Bloqueo económico a Rusia. ¿Una medida disuasiva efectiva? del doctor Carlos Chacón, director Académico ICP.
  • Conferencia Amenaza nuclear: ¿Desafíos para occidente y sus aliados? A cargo del Coronel (R) Gustavo Adolfo Adaime Cabrera.
  • Panel Crimen Organizado y su impacto en la Geopolítica del Medio Ambiente moderado por el Teniente Coronel (R) Carlos Ardila, docente titular de la ESDEG que contó con dos panelistas: el Capitán de Navío (R) Rivera, expositor invitado y la doctora Alejandra Cerón, miembro del CREES.

s

Finalmente, se dio inicio al tercer día del seminario con la conferencia Crimen Organizado y la afectación socioambiental en América Latina, a cargo de la doctora Livia Wagner, coordinadora de La Red de la Iniciativa Global cuya temática abordó estos temas:

• Conferencia Desafíos regionales al problema mundial de las drogas, una óptica desde el narcotráfico marítimo a cargo del Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina (R) Alex Ramírez Gómez.
  • Conferencia Actores criminales y el daño ambiental a cargo del doctor Cesar Augusto Ipenza, miembro de la Red de expertos de la Iniciativa Global y profesor de la Universidad del Pacífico de Perú.
  • Conferencia Gobernanza para la seguridad y el desarrollo, a cargo del Teniente Coronel (R) Jesús Alberto Ruiz Mora. PhD, asesor del CREES.
  • Panel Cooperación Internacional: desafíos para la protección de la Amazonia frente a amenazas COT, moderado por el Teniente Coronel (R) Jesús Alberto Ruiz Mora. PhD, asesor del CREES que contó con Capitán de Navío (R) Jorge Espinel, investigador del CREES y el doctor Jorge Cardich de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, como participantes.
  • Panel de estudiantes Curso CEM.

Estas actividades influyen en las relaciones académicas de la Escuela Superior de Guerra con diferentes instituciones internacionales ya que fortalecen el conocimiento de nuestros estudiantes y docentes con los aportes de los diferentes invitados que participan en estos foros.