En Cartagena, en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se llevó a cabo el Tercer Seminario Internacional de Fundamentos para el Planeamiento de Seguridad y Defensa Nacional, con el fin de comprender la imbricación de los conceptos de la identidad e intereses nacionales, la Seguridad nacional, el desarrollo y la Defensa nacional, que, a pesar de sus marcadas diferencias, son complementarios y fundamentales en el planeamiento de la estrategia nacional.

Junto a la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, también participaron la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” para la elaboración del evento.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Brigadier General Edgar Alexander Salamanca Rodríguez, subdirector de la Escuela Superior de Guerra; el doctor Stefan Wilhelm Reith y el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
El seminario conformado por sesiones, profundizó temas fundamentales como:

• La identidad e intereses nacionales, en donde se comprendió el papel que juega la identidad, los intereses nacionales y el poder nacional, en la formulación de la estrategia nacional de un Estado.
  • La Seguridad nacional, en donde se comprendió y analizó el fin de esta al igual que el debate académico en torno a su papel en los contextos nacional e internacional.
  • La Defensa nacional, en donde se comprendió la función de esta y su rol como medio y complemento de la Seguridad nacional.
  • Gestión estratégica de la amenaza, en donde se aplicó y analizó la metodología para gestionar los riesgos, peligros y amenazas a la Seguridad nacional.

Posterior a esto hubo rondas de discusión y talleres donde se diseñaron las metas estratégicas que permiten alcanzar los intereses nacionales de la nación colombiana.

En este importante evento, participaron en representación de la Escuela Superior de Guerra los oficiales:

• MG. (R) Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra, asesor internacional en Seguridad y Defensa.
  • BG (R) Fabricio Cabrera Ortiz, jefe del Departamento CAEM – CIDENAL.
  • CR. (R) Yesid Eduardo Ramírez Pedraza, jefe de la maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.