Apertura Curso de Agregados Militares 2021 – 3

Recientemente, se dio apertura del curso de Agregados Militares (CAMI), cuya finalidad es actualizar y generar los conocimientos que permitan a los Oficiales actuar con eficiencia como asesores de los embajadores en aspectos relacionados con la Seguridad y Defensa nacionales, y facilitar las relaciones militares bilaterales, en procura de favorecer la política exterior del Gobierno nacional y los objetivos de la Fuerza Pública.

La mesa principal estuvo presidida por el Brigadier General de Infantería de Marina, Adolfo Enrique Hernández Ruiz, subdirector de la Escuela; el Coronel William Fernando Caicedo Benavidez, vicedirector académico; Rubén Darío Useche, director de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”; el  Teniente Coronel de la reserva activa Jesús  Eduardo Moreno Peláez, director de la Maestría en Estrategia y Geopolítica y Coordinador del Curso CAMI.

El director de la ESDEG dio un saludo de bienvenida a los futuros agregados militares y sus familias, Oficiales que fueron escogidos por el mando superior en conjunto con la Cancillería para su representación en el exterior. El subdirector igualmente, les brindó un saludo en la nueva etapa militar que inician los Oficiales y el espacio que estos van a tener para mostrar el factor multiplicador de cómo estamos construyendo país en torno a la formación académica.

El Curso de Agregados Militares cuenta con el convenio interadministrativo de cooperación académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Este curso se desarrollará entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre de 2021, con una duración de 72 horas. En esta cohorte se graduarán Oficiales para apoyar embajadas en países como Salvador, Guatemala, Estados Unidos, China y Paraguay.

Apertura Curso de Agregados Militares 2021 – 3

El programa académico se ofrece en dos módulos para los Oficiales: uno se desarrolla en la Escuela Superior de Guerra y el otro se adelanta bajo la dirección de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. En las diferentes sesiones se presentan contenidos académicos y de investigación sobre:

• Geopolítica, Seguridad Global y Regional y el sistema Internacional
  • Seguridad y Defensa Nacionales
  • Fundamentos Básicos de Agregaduría
  • Seminario de Diplomacia.

Adicional a esto se impartirán varias capacitaciones con el fin de preparar profesionalmente a los Oficiales para cada uno de los retos que demanda ser agregado o adjunto Militar con miras a que posteriormente los Oficiales desarrollen competencias profesionales como diplomáticos y asesores en asuntos de Seguridad y Defensa Nacionales, todas en conjunto destinadas a su desempeño como Agregado Naval o Aéreo o Adjunto Militar.

Al cierre de la apertura, se dio la bienvenida a los estudiantes del CAMI 2021 para posteriormente iniciar con la agenda académica.