Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro

Desde el año 2008, la Escuela Superior de Guerra ha participado en la Feria Internacional del Libro, este año, no es la excepción. En su edición digital 2021, como institución participamos con varios eventos virtuales de los diferentes departamentos de la ESDEG.

El primero de ellos se llevó a cabo el día 10 de agosto, donde se realizó la presentación del libro “El tridente del poder estratégico. Inteligencia, Operaciones Especiales y poder ciber”, del Departamento de Ejército de la ESDEG. 

Este evento consistió en la presentación de una discusión sobre la evolución de la naturaleza de la guerra, para confluir en el empleo conjunto de la Inteligencia, las agrupaciones de Fuerzas Especiales y capacidades de guerra ciber, la mejor triada en las guerras del siglo XXI.

Para mayor información puede ver el video a continuación o haciendo clic en el siguiente link: Lanzamiento: El tridente del poder estratégico. Inteligencia, operaciones especiales y poder ciber

Igualmente, el segundo evento tuvo lugar el jueves 12 de agosto con el conversatorio de la Feria del Libro de Bogotá “Poder y Estrategia”. Su contenido giró en torno al proyecto de investigación que lleva el mismo nombre y busca “acercar las discusiones propias del empleo militar, la estrategia y los estudios de Seguridad y Defensa al campo aplicado”, tal como lo mencionó el docente e investigador del Departamento de Ejército de la Escuela Superior de Guerra, Miguel Antonio Gonzáles Martínez, quien actuó como moderador. 

El desarrollo de este, contó con la presencia del Mayor (RA) Oscar Leonardo Reyes Pulido, Magister en Seguridad y Defensa Nacional de la ESDEG quien respondió preguntas alrededor de la Estrategia de Contención  y, por otra parte, con la presencia del Mayor del Ejército de la República de Paraguay, Rubén Darío Domínguez Areco, Master en Ciencias Militares y Magister en Operaciones Militares quien habló sobre la intervención militar. 

Para mayor información puede ver el video a continuación o haciendo clic en el siguiente link: Conversatorio: “Poder y Estrategia”

Por su parte, el tercer conversatorio “Consideraciones de Ciberseguridad y Ciberdefensa de cara a los retos que impone el siglo XXI”, estuvo a cargo de Manuel Santander, docente de la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra, quien disertó desde su punto de vista sobre qué puede salir mal en esta cuarta revolución industrial. Durante el conversatorio, realizó una introducción con un breve contexto de las 4 revoluciones industriales que se han llevado a cabo a lo largo de la historia para proseguir con los desafíos que generan las tecnologías en la industria 4.0 y las implicaciones que pueden tener los cambios en el progreso, ya que como lo mencionó “estas evoluciones vienen con tecnologías que causan impactos”.

De modo adicional, se destacó el top 5 del año 2019 de delitos informáticos en Colombia entre los cuales se encuentran el hurto por medios informáticos, la violación de datos personales, el acceso abusivo a un sistema informático, la transferencia no consentida de activos y el uso de software malicioso; considerando esta información, el docente destacó cómo protegerse del riesgo cibernético a través del proceso transversal de gestión del riesgo cibernético que cuenta con 5 pasos: establecer un contexto, identificar los riesgos, analizar riesgos, evaluar riesgos y tratar los riesgos. 

Para mayor información puede ver el video a continuación o haciendo clic en el siguiente link: Consideraciones de ciberseguridad y Ciberdefensa de cara a los retos que impone el siglo XXI

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.