Diplomado virtual proceso de planeamiento conjunto

El día 24 de marzo de 2021 se realizó la apertura del diplomado del Diplomado virtual Proceso de Planeamiento Conjunto con el objetivo de entender los principios y lineamientos para el empleo efectivo del Planeamiento Conjunto, tarea primordial para el planeamiento y ejecución de las operaciones militares y atender igualmente, los nuevos conflictos y amenazas a nivel nacional, regional y global que impactan la Seguridad y Defensa Nacionales.

El evento inició entonando el himno nacional de la República de Colombia seguido de un minuto de silencio en homenaje a los héroes caídos en el cumplimiento del deber. La mesa principal estuvo presidida por el Coronel Libio Efraín Ruano Salazar, jefe del Departamento de Planeación Estratégica; el Coronel Fernando Alberto Jiménez Betancourt, vicedirector académico; el Coronel Ricardo Peña López, jefe del Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de Guerra.

También asistieron el TC (RA) Hamilton Osiris Jiménez Ortiz, docente de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”; Mayor Fernando Jorge Gutiérrez, docente invitado de las Fuerzas Armadas de Argentina más los oficiales superiores y oficiales de la reserva activa de la ESDEG.

En palabras del Coronel Libio Efraín Ruano Salazar, jefe del Departamento de Planeación Estratégica “La doctrina conjunta es empleada en los mejores ejércitos del mundo y ayuda a unificar criterios, conceptos de roles, capacidades y funciones de cada una de las Fuerzas”. Al presidir el evento, el Coronel Ruano Salazar dirigió unas palabras de bienvenida a los nuevos oficiales cursantes invitando a hacer una reflexión sobre la manera como se da el proceso de fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes y asimismo, cómo aplicar la enseñanza didáctica basada en estrategias, concepciones desde el punto de vista del Planeamiento Conjunto.

El diplomado virtual que se llevará a cabo del 24 de marzo al 16 de junio, también busca fortalecer los conocimientos en arte y diseño operacional de los oficiales superiores activos y de la reserva activa. Al término del diplomado, se espera que los cursantes del CEM estén capacitados y certificados para desempeñarse como docente de la materia arte y diseño operacional.

Cabe destacar finalmente, que este diplomado está direccionado a fortalecer en cada uno de los oficiales, las competencias de formulación y ejecución de estrategias que contribuyan con los objetivos de Planeamiento Conjunto. De esta manera, se puede aportar a la sostenibilidad de las instituciones que componen las Fuerzas Militares, mediante el intercambio de experiencias, así como el uso de técnicas y herramientas avanzadas desde diferentes puntos de vista.

Unión, proyección, liderazgo