Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

VIII Seminario Internacional: Nuevos Desafíos de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

A la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, en aras de avanzar en la gerencia y gestión de los retos actuales y futuros en materia de competencias estratégicas e integrales, le interesa ampliar sus panoramas académicos en el ámbito internacional; es así como los días 3 y 4 de marzo, la Maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados coordinó el VIII Seminario Internacional: nuevos desafíos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, evento que tuvo lugar en el aula máxima de la Universidad Militar Nueva Granada.

El seminario tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los señores oficiales pertenecientes al Curso de Altos Estudios Militares - CAEM- 2021, para complementar su formación como líderes integrales, estrategas, gerentes y comandantes de Unidades operativas, con las mejores capacidades para el planeamiento, conducción de operaciones y toma de decisiones en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.  

Con la entonación del himno nacional se dio inicio al encuentro académico, brindando homenaje a la memoria de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento del deber. La mesa presidida por el señor Coronel de Infantería de Marina Adolfo Enrique Hernández Ruiz, subdirector de la Escuela Superior de Guerra, contó igualmente con la participación del señor Brigadier General de la reserva activa Fabricio Cabrera Ortiz jefe del departamento CAEM y CIDENAL; del señor Coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, vicedirector académico y de la señora Teniente Coronel Paola Andrea Velásquez Cardona, jefe de la maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Como bienvenida y a manera de introducción al desarrollo del seminario, el subdirector Coronel de Infantería de Marina Adolfo Enrique Hernández Ruiz, abrió con estas palabras la continuidad de los análisis a cargo de los ponentes:

“Históricamente, las Fuerzas Militares Colombianas han demostrado la prevalencia de estos dos conceptos de manera transversal para todas sus actuaciones tanto operacionales, como desde la academia, siendo estos incluidos desde hace más de 30 años dentro de los ciclos propedéuticos que son el eje de la formación y el entrenamiento de Oficiales, Suboficiales y Soldados.

Hoy nos convoca el dar inicio al VIII Seminario Internacional que nos lleva a analizar los desafíos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los señores Oficiales pertenecientes al Curso de Altos Estudios Militares 2021 de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, para así complementar su formación como líderes integrales, estrategas, gerentes y comandantes de Unidades operativas, buscando afinar la capacidad para el planeamiento, conducci6n de operaciones y toma de decisiones en un marco legal conforme al ordenamiento jurídico y a los estándares intencionales”. 
 

Cabe destacar que al evento académico asistieron ponentes internacionales de países como Argentina y España, quienes desglosaron su postura crítica frente a la proporcionalidad y uso racional de la fuerza en el contexto internacional como a la amnistía e indulto en el contexto de procesos transicionales. Igualmente, con la participación de ponentes nacionales oficiales de la reserva activa y civiles, se profundizó en temas de controles a las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia en Colombia; Derecho Constitucional y F.F.M.M.; Responsabilidad de Mando: Sentencia Jean Pierre Bemba, Violencia colectiva detrás de la protesta social y su impacto en América Latina, implicaciones del Código Disciplinario 1862 Colombiano para las F.F.M.M.; infraestructuras críticas cibernéticas y sus implicaciones a la Seguridad y Defensa nacionales.

1 / 15
2 / 15
3 / 15
4 / 15
5 / 15
6 / 15
7 / 15
8 / 15
9 / 15
10 / 15
11 / 15
12 / 15
13 / 15
14 / 15
15 / 15

 

VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional
VIII Seminario Internacional

 

La agenda del seminario desarrolló los siguientes aspectos puntuales:

  1. Controles a las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia en Colombia - CN. (RA) Carlos Alberto Dulce Pereira (Colombia)
  2. Derecho Constitucional y F.F.M.M. - MG (RA) Juan Guillermo García Serna (Colombia)
  3. Responsabilidad de Mando: Sentencia Jean Pierre Bemba - Mag Aux. Sandra Rocío Hernández Cruz (Colombia)
  4. Proporcionalidad y uso racional de la fuerza en el contexto internacional - Dr. Marcos Giampani (Argentina)
  5. Violencia colectiva detrás de la protesta social y su impacto en América Latina - CR. (RA) Juan Carlos Salcedo (Colombia)
  6. Implicaciones del Código Disciplinario 1862 Colombiano para las F.F.M.M. - Dra. Ana Calixta Reyes Angarita (Colombia)
  7. Infraestructuras críticas cibernéticas y sus implicaciones en la Seguridad y Defensa nacionales - Phd. Manuel Humberto Santander Peláez (Colombia)
  8. La amnistía e indulto en el contexto de procesos transicionales - Phd. María Contín Trillo Figueroa (España)

Al cierre de la presentación de cada participante, se resolvieron preguntas de los asistentes con miras a profundizar en los diferentes temas del seminario para luego proceder con la entrega de un reconocimiento a cada ponente, por su intervención de parte de la comunidad académica en el evento organizado por la maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Posteriormente, se dispuso a la entrega de los certificados de asistencia a los señores oficiales pertenecientes al Curso de Altos Estudios Militares 2021, firmados por el MG. Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra; el CN. Javier Alonso Giraldo Ramírez, vicedirector académico de la Escuela Superior de Guerra y la TC. Paola Andrea Velásquez Cardona, jefe de la maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Finalmente, tras las palabras de agradecimiento del director de la Institución por el  espacio académico para fortalecer el tema de los Derechos Humanos y  Derecho Internacional Humanitario, se dio por concluido el seminario no sin antes invitar a una reflexión, a modo de tarea para los comandantes en los diferentes niveles de Unidades operativas, destinada a consolidar las Fuerzas y soportarlas en los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en virtud de ser parte del devenir como militares.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.