Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

II Seminario Internacional de Fundamentos para el planeamiento de la seguridad y defensa nacional de Colombia

La Escuela Superior de Guerra junto con la Fundación Alemana Konrad Adenauer realizó el "Segundo Seminario Internacional de Fundamentos para el Planeamiento de la Seguridad y Defensa Nacional de Colombia." Espacio en el que expertos académicos y militares desarrollaron temas como la identidad e intereses nacionales, la seguridad nacional, el desarrollo y la defensa nacional, para que posteriormente los participantes comprendan la función de la defensa nacional y su rol como sustento de la seguridad nacional. 

El objetivo de este seminario fue comprender la imbricación de los conceptos de la identidad e intereses nacionales, la seguridad nacional, el desarrollo y la defensa nacional, que no obstante resaltar marcadas diferencias, son componentes y fundamentales en el planteamiento de la estrategia nacional.  

s

En el seminario se trataron temas como: 

  • La identidad e intereses nacionales, con el fin de comprender el papel que juega la identidad e intereses nacionales en la formulación de la estrategia nacional de un estado. 
  • La seguridad nacional, para así comprender y analizar el fin de la seguridad nacional al igual que, el debate académico en torno a su papel en los contextos nacional e internacional 
  • La defensa nacional, con el fin de comprender la función de la defensa nacional en su rol como complemento de la seguridad nacional. 

Por último, se realizó un taller de gestión estratégica de la amenaza para analizar y aplicar las metodologías y lograr gestionar los riesgos, peligros y amenazas a la seguridad nacional.  

 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.