Develación de los bustos de los próceres de las Fuerzas Militares de Colombia

En la Plaza de Banderas de la Escuela Superior de Guerra se llevó a cabo la develación de los Bustos de los Próceres de las diferentes Fuerzas Militares de Colombia.

Con un acto protocolario, se dio inicio a esta actividad, entonando el Himno Nacional de La República de Colombia y se rindió homenaje a los Héroes miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional caídos en cumplimiento del deber.

La develación se inició con El Busto del General “José María Córdova” del Ejército Nacional:  “Nació en Concepción, Antioquia, el 8 de Septiembre de 1799 y falleció en el Santuario, Antioquia, el 17 de Octubre de 1829. Fue prócer de la independencia de Colombia, Perú y Bolivia, siendo conocido como ‘EL HÉROE DE AYACUCHO’ por su desempeño en esta batalla y en el arte militar. Su nombre pasó a la historia por su corta vida dedicada a la gesta, también se le recuerda por ser uno de los opositores a Bolívar, una vez inició el periodo conocido como ‘La Dictadura’. ”

Seguido el acto protocolario se develo el Busto del Almirante “José Prudencio Padilla López” de la Armada Nacional: Nació el 19 de marzo de 1778 en Riohacha (Guajira). Durante su carrera combatió en la Marina Española, cayendo prisionero de los ingleses en la batalla de Trafalgar el 22 de octubre de 1805 hasta 1808. Finalizando el combate del 24 de junio, conocido como “La Noche de San Juan” tuvo como premio, el 19 de abril de 1923 su ascenso a General de Brigada de La Armada Colombiana. Ostentó varios cargos donde realizó una brillante labor que culminó el 24 de Julio de 1823 en la batalla naval del lado de Maracaibo.”

Posteriormente el Busto del Presidente de la República de Colombia “Marco Fidel Suárez” de la Fuerza Aérea Colombiana: “Nació el 23 de Abril de 1855 en Hato-viejo, en Bello Antioquia. Presidente de la República de 1918 a 1921. Ocupó distintos cargos públicos, en la Biblioteca Nacional, Subsecretario, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Instrucción Pública, Representante y Senador. Llegó a la Presidencia de la República como candidato del Partido Conservador, en 1987. Durante su presidencia se emitió la Ley 126 del 31 de diciembre de 1919, que dio vida a la Fuerza Aérea Colombiana.

La develación fue realizada por el Señor General Jorge León Gonzáles Parra, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y lo acompañó el Señor Mayor General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Director de la Escuela Superior de Guerra saliente, el Señor Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Director de la Escuela Superior de Guerra entrante y el Señor Brigadier General Oscar Zuluaga Castaño, Subdirector de la ESDEG.

Karen Avila - Pasante Comunicaciones Estratégicas ESDEG